Los presidentes de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Blanco Encalada
Fue un militar chileno[] de origen argentino que participó en las guerras de Independencia de Chile, del Perú y contra la Confederación Perú-Boliviana. En el período de Patria Vieja fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de Carrera y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el "Ejército Unido Libertador de Chile".
En junio de 1818, se convirtió en elprimer Comandante General de Marina y jefe de la escuadra, cargo que entregó posteriormente a Thomas Cochrane, y que recuperó en 1823, cuando este abandonó Chile. Fue el primer Presidente de la República de Chile, siendo elegido en 1826.

Agustín de Eyzaguirre
(3 de mayo de 1768— †19 de julio de 1837), comerciante y político chileno, fue una importante figura en el proceso de emancipación yorganización de su país, siendo uno de los principales impulsores de la instalación de la primera Junta Nacional de Gobierno, y llegó a ejercer como Presidente interino de Chile entre el 9 de septiembre de 1826 y el 25 de enero de 1827.

Ramón Freire
Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Sedesempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile. En el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentar a las diferentes facciones que intentaban prevalecer en la naciente república, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales. Después de vivir largos años en su exilio en la Polinesia, regresó a su nación para vivirsus últimos años.
Como figura histórica Freire fue constantemente considerado por la historiografía conservadora como poco hábil para el ejercicio de los cargos que se le encomendaron, viviendo constantemente a la sombra de su antecesor, Bernardo O'Higgins y por parte de quién ejerció el poder real tras su caída, Diego Portales. Pese a lo anterior y gracias al trabajo de diversos historiadores(especialmente Gabriel Salazar) su figura ha sido objeto de un nuevo y renovado análisis, donde su rol como dirigente en el proceso de organización de su recién independizado país ha pasado de ser considerado uno de los más importantes por su defensa de los intereses regionales de las provincias frente al centralismo mercantil del empresariado de la capital

Francisco Antonio Pinto Díaz
Hijo deJoaquín Pinto y Mercedes Díaz, Francisco Antonio estudió en el Convictorio Carolino. Luego, se matriculó para seguir los cursos de Leyes en la Real Universidad de San Felipe, recibiéndose como abogado en 1806.
Inició su carrera política durante la Independencia, llegando a asumir  como Director Supremo en 1827 y 1828, y la Presidencia en 1829, a la que renunció debido a los hechos que originaronla revolución conservadora. Esto marcó su retiro de la vida pública a la que solo volvería en la década de 1840, como parlamentario. Casado con Luisa Garmendia Aldunate, fue padre de Aníbal Pinto, Presidente de la República, y de Enriqueta Pinto, quien sería la mujer de Manuel Bulnes

José Tomás Ovalle
Nació en Santiago de Chile mientras pertenecía al Imperio español el 21 de diciembre de 1787,al día de nacer fue bautizado por la Iglesia Católica en la Catedral Metropolitana de Santiago, hijo de Vicente María de Ovalle Guzmán y María del Rosario Bezanilla y Noriega, proveniente de una familia importante de la época. Fue padre del ministro Francisco Javier Ovalle Bezanilla y de los diputados Rafael Ovalle Bezanilla y Joaquín Ovalle Bezanilla.
Cursó sus estudios en el ConvictorioCarolino y alcanzó su doctorado en Leyes en la Real Universidad de San Felipe en el año 1809, perteneciente al bando patriota, además de la abogacía, Ovalle se dedicaba a la agricultura y al manejo de sus haciendas.
El 1 de abril de 1812[] contrajo matrimonio con su tía Rafaela Bezanilla con quien tuvo once hijos.
Desde joven Ovalle cumplió importantes roles políticos en aquellos caudalosos años...
tracking img