Los presidentes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
 
El bloque de presidentes que se describe a continuación, ejercieron durante 39 años. Cada uno en periodos irregulares y en su mayoría militares. La historia del conflicto armado interno en Guatemala, oscila justamente entre esa cantidad de años, lo que permite el interés sobre dicho tema. Otro aspecto a resaltar, es que entre el gobierno de Carlos Castillo Armas yel gobierno de Ydigoras Fuentes, aparecen: Luis Arturo González (provisional); una Junta militar; y Guillermo Flores Avendaño (provisional) datos de 1957 y 1958.
OBJETIVOS:
General
Resaltar de forma puntual, aspectos relevantes que sucedieron en los distintos gobiernos de Guatemala, a la vez algunos desaciertos.
 
Específicos
Describir en forma sintetizada labiografía de cada gobernante de Guatemala.
Puntualizar los acontecimientos que tienen incidencia en la vida política de nuestro país.

CORONEL CARLOS CASTILLO ARMAS

 Datos Relevantes:
Coronel Carlos Castillo Armas (1 de sept. 1954 – 26 de julio 1957)

1. Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla.Ingresó al ejército como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936. Llegó a la presidencia luego de una suscesión de juntas militares posterior al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán; apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como “La Contrarevolución”.

2. Durante su periodode gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción; se inició un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.

3. Durante esteperiodo se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida económica del país; también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dió inicio a importantes, trabajos de urbanización citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL; ambos inspirados en los estudios del arquitectourbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial.
4. Director de la Escuela Politécnica.
5. Llevo a cabo la llamada lucha de la “Liberación”
6. Creo el estatuto Agrario

LUIS ARTURO GONZÁLEZ LOPEZBIOGRAFIA: Nació el 21 de diciembre de 1,900, en Chiquimula. Murió el 11 de noviembre de 1,965. Abogado y Notario. (Presidente interino el 30 de octubre al 13 de noviembre de 1,955 Presidente Provisional 26 de junio al 24 de octubre 1,957).
Datos relevantes:

1. Secretario de la AEU
2. Presidente de la asociación de Abogados de Guatemala.
3. Practicó la docencia enescuelas primarias, secundarias y universidades.

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO OSCAR MENDOZA AZUARDIA-ROBERTO LORENZANA SALAZAR-GONZALO YURRITA NOVA.

(24 DE OCTUBRE AL 26 DE OCTUBRE DE 1,957)
Datos Relevantes:
1. Gobernó solo 2 días.
2. Los integrantes de la Junta confirmaron retirarse del poder cuando se normalizara la situación de zozobra que vivíael país.
3. Se levantó el estado de sitio y cesó el toque de queda.

GUILLERMO FLORES AVENDAÑO

BIOGRAFIA: Nació en Chimaltenango, en 1,894. (Presidente provisional el 26 de octubre de 1,957 a 2 de marzo 1,958).
Datos Relevantes:
1. Escribió cuentos regionales y sobre temas económicos.
2. Fue declarado “Hijo Predilecto”...
tracking img