ENSAYO: La calidad en la educación indígena y sus 3 actores principales… o… ¿eran cuatro?
Casi siempre pensar en la palabra “educación”, nos remite a pensar en la escuela, y entonces llega a nuestra mente la imagen de un aula con bancas, libros, cuadernos, pizarrón, niñas, niños y un maestro dando clases de español y matemáticasa sus alumnas y alumnos.
Y, que pasa por nuestra mente si a la palabra “educación”, le añadimos el término “indígena”, será que este término nos remite a pensar en la escuela y los diversos tipos que existen en nuestro país?... Federal, Estatal, CONAFE, Multigrado, Bilingüe – Bicultural, Especial?..... cada una con suscomplejidades, métodos y realidades.
Y, ¿También viene a nuestra mente la imagen de libros (cuando los hay) viejos y en mal estado, aulas insuficientes e inadecuadas, sanitarios en malas condiciones, bancas maltratadas, vidrios rotos, techos de lámina o palma, pisos de tierra o barro (según la temporada del año en la que estemos),recursos didácticos limitados y en condiciones deficientes?.
Será que, ¿aunada a la imágen anterior, simbolizamos a las y los maestros, directivos y padres de familia, que tenemos en estas escuelas? ¿Cómo los vemos?, a caso con un bajo perfil para estar ante grupo, que faltan mucho a clases? Personal Directivo, ligado al SNTE,CNTE y a la política?... Y qué hay de las madres y padres de familia?.. Posiblemente tengamos la percepción de personas humildes, en condiciones de pobreza extrema cuyo interés es contar con fondos suficientes para su manutención, fondos que no obtendrán de la escuela… por lo que ésta no les representa mayor utilidad e interés;así que terminarán por no enviar a sus hijas e hijos a la escuela y optarán por enviarlas, a ellas, a cuidar de sus hermanas y hermanos, a quehaceres domésticos, mandados y en pocas palabras a formarlas como amas de casa en espera de quien será su futuro esposo; en lo que respecta a ellos, los instruirán en labores del campo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Los Principales Actores De La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principales-Actores-De-La-Educaci%C3%B3n/7735754.html

MLA

"Los Principales Actores De La Educación" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principales-Actores-De-La-Educaci%C3%B3n/7735754.html>.

MLA 7

"Los Principales Actores De La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principales-Actores-De-La-Educaci%C3%B3n/7735754.html>.

CHICAGO

"Los Principales Actores De La Educación." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principales-Actores-De-La-Educaci%C3%B3n/7735754.html.