Los Principales Actores De La Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: La calidad en la educación indígena y sus 3 actores principales… o… ¿eran cuatro?
Casi siempre pensar en la palabra “educación”, nos remite a pensar en la escuela, y entonces llega a nuestra mente la imagen de un aula con bancas, libros, cuadernos, pizarrón, niñas, niños y un maestro dando clases de español y matemáticas a sus alumnas y alumnos.
Y, que pasa por nuestra mente si a lapalabra “educación”, le añadimos el término “indígena”, será que este término nos remite a pensar en la escuela y los diversos tipos que existen en nuestro país?... Federal, Estatal, CONAFE, Multigrado, Bilingüe – Bicultural, Especial?..... cada una con sus complejidades, métodos y realidades.
Y, ¿También viene a nuestra mente la imagen de libros (cuando los hay) viejos y en mal estado,aulas insuficientes e inadecuadas, sanitarios en malas condiciones, bancas maltratadas, vidrios rotos, techos de lámina o palma, pisos de tierra o barro (según la temporada del año en la que estemos), recursos didácticos limitados y en condiciones deficientes?.
Será que, ¿aunada a la imágen anterior, simbolizamos a las y los maestros, directivos y padres de familia, que tenemos en estas escuelas?¿Cómo los vemos?, a caso con un bajo perfil para estar ante grupo, que faltan mucho a clases? Personal Directivo, ligado al SNTE, CNTE y a la política?... Y qué hay de las madres y padres de familia?.. Posiblemente tengamos la percepción de personas humildes, en condiciones de pobreza extrema cuyo interés es contar con fondos suficientes para su manutención, fondos que no obtendrán de laescuela… por lo que ésta no les representa mayor utilidad e interés; así que terminarán por no enviar a sus hijas e hijos a la escuela y optarán por enviarlas, a ellas, a cuidar de sus hermanas y hermanos, a quehaceres domésticos, mandados y en pocas palabras a formarlas como amas de casa en espera de quien será su futuro esposo; en lo que respecta a ellos, los instruirán en labores del campo y/oartesanales con la intención de enseñarles como ganarse la vida.
Con un panorama así, no será muy complicado pensar en que la calidad de la educación, de por si deficiente en el país, lo es aún más en las comunidades indígenas.; pues con instalaciones y material didáctico insuficiente, con maestros insuficientes, que carecen de bases para brindar una educación de calidad y finalmente con madres, padresde familia que no encuentran utilidad alguna en la educación que las escuelas brindan a sus hijos.
Pero, si analizamos la perspectiva desde otro ángulo, nos encontraremos con que nuestras comunidades indígenas entienden que sus hijas e hijos recibirán una educación de calidad en tanto las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades para pensar, razonar, escuchar, acordar,aconsejar y solucionar problemas; en dos palabras, el interés es que sus hijas e hijos adquieran sabiduría que posteriormente los lleven a ocupar cargos en la comunidad.
Por supuesto que estas habilidades no se desarrollarán acudiendo a herramientas de memorización, repetición, copeo y hojeo de libros de texto.
Del mismo modo que resulta evidente, que si se está preparando a niñas, niños, adolescentesy jóvenes para que en un futuro puedan ocupar cargos en su comunidad, dentro de la escuela deben tener cabida las manifestaciones culturales, entonces la lengua juega un papel fundamental pues la seguridad del niño tambalea al no sentirse entendido en su leguaje natal y es que la lengua es lo que somos, el respeto a ella es el respeto a nosotros mismos.
La escuela debiera tener en cuenta lacosmovisión del ser y el lenguaje, la educación que se recibe en el aula debiera responder a las necesidades del niño, debiera promover la adquisición de nuevos conocimientos desde la cultura e idioma del niño, respetando su desarrollo, valores y normas culturales e interacción con otros.
Entonces, el docente debiera contar con una perspectiva cultural sobre el alumno que favorezca en la niña,...
tracking img