Los principios básicos del interrogatorio directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL INTERROGATORIO DIRECTO Y RE-DIRECTO

Según Bayle el interrogatorio es aquel ataque frontal que asegura el triunfo de la verdad y la justicia.  Algunas personas dicen que es el arma más devastadora que haya inventado el hombre, incluyendo las nucleares.

En lo que concierne al interrogatorio directo, el mismo es el primer interrogatorio que se le hace altestigo en el juicio oral por la parte que lo presenta. Éste se lleva a cabo formulándole preguntas con cuyas respuestas dicha parte se propone probar sus alegaciones. Su principal propósito es convencer y persuadir al juzgador de la veracidad de las mismas, con el fin de que prevalezcan por sobre las del adversario.

Con el interrogatorio directo la parte que presenta al testigo intentaconvencer y persuadir al juzgador de la veracidad de sus alegaciones. De ahí es de donde radica la importancia del interrogatorio y la forma como este se organice y es que en el interrogatorio directo, a diferencia de lo que ocurre en el contra interrogatorio el protagonista es el testigo, este es el actor principal de la obra y no el interrogador.

Existen ciertos principios elementales y, como ya lohan señalado algunos autores como Héctor Quiñones Vargas, estos se deben tener en cuenta al momento de realizar un interrogatorio directo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la siguiente no pretende ser una lista exhaustiva, sino que pudieran existir otros, todo dependerá de las circunstancias particulares de cada y de cada testigo. Dichos principios son los siguientes:

Confianza ySeguridad.- Para poder convencer a otra persona de lo que estamos diciendo, lo más importante es que uno mismo se lo debe creer. El interrogatorio directo no es la excepción a esta regla. Para convencer al juzgador con nuestras alegaciones es necesario en primer lugar estar convencidos nosotros mismos de nuestras propias alegaciones o por lo menos parecer que lo estamos. Para que sea cómodo actuarde esa manera se debe estar bien preparado y conocer todos los aspectos y detalles de su caso. Pues muchas veces la inseguridad es producto de la ignorancia y ésta a su vez es producto de la falta de preparación.

Organización.- En el interrogatorio directo es fundamental la organización que se haga del relato. Para decidir cómo organizarlo lo primero que hay que hacer es preguntarse de quéforma será más comprensible e impactante para el juzgador. Todo va a depender del tipo de caso y del tipo de testigo que se tenga ante sí.

En este sentido existen dos teorías fundamentales. La primera tiene por finalidad que el testigo vaya relatando su historia en forma cronológica. Ésta se basa en que el oyente entenderá y recordará mejor la exposición de los hechos pasados si se le presenta enel orden en que ocurrieron. La segunda, es la que postula la conveniencia de relatar lo más impactante, al principio y al final del  testimonio, y se basa en que el oyente recordará mejor el inicio y el final de lo narrado. No se debe utilizar de forma simultánea los dos tipos de organización en un mismo interrogatorio, pues el resultado sería una total desorganización del mismo.

 Descriptivo,sencillo e interesante.- . Hay que hacer lo posible para que el relato de nuestro testigo capte la atención del juzgador. Lo primero que se debe hacer es ubicar al oyente en el tiempo y en el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgan haciendo una descripción lo más completa posible del mismo Las preguntas deben ser sencillas y comprensibles por cualquier persona. Lo  suficientemente claraspara que no sea necesario ser un profesional para poder entenderlas. No se deben hacer preguntas extensas, compuestas ni complicadas. Deben ser preguntas cortas, directas y dirigidas a cubrir los temas específicos propuestos. Se debe hacer la menor cantidad de preguntas posibles, las imprescindibles, claro está, siempre que cubra con ellas todos los temas anticipados, planificados y estudiados....
tracking img