los principios procesales

Páginas: 34 (8282 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Los Principios Procesales

Según RAFAEL ORTIZ-ORTIZ. Entendemos por principios procesales aquellas reglas de valoración que se deducen del ordenamiento jurídico y que sirven de fundamento para la interpretación y aplicación de las normas procesales en atención a un criterio axiológico primario la realización de la justicia.
Según CUENCAS. Todo principio procesal tiene un amplio dominioprocesal sobre el desenvolvimiento del proceso .Por tanto, una teoría de los principios generales del proceso, debiera por comenzar a distinguir entre aquellas condiciones esenciales a la existencia y validez de la relación jurídica procesal ,que constituye una categoría aparte ,denominada PRESUPUESTOS PROCESALES ,que no son propiamente principios sino requisitos previos ,para asegurar laexistencia y validez de la relación jurídica procesal . Des pues existen un grupo de principios básicos, cuyo influjo es tan trascendente y general sobre el proceso que su omisión en determinadas circunstancia establecidas por la ley es causa de nulidad procesal. Estos principios generales regulan de manera persistente, cada actividad, etapa o fase, a través de todo su desenvolvimiento, con mayor omenor grado, la vida del proceso.
El Principio Axiológico .La Justicia (RAFAEL ORTIZ- ORTIZ).Tanto el Derecho como el proceso están destinado a servir un principio fundamental la justicia ,es en efecto ,la razón de ser del Derecho , desde ARISTOTELES se decía que la ley que no es justa ,no puede ser ley .De igual modo ,el proceso debe ser esencialmente justo porque, en caso contrario ,estamosante un proceso injusto y por tal anulable, nuestra constitución en su articulo.257 El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia .
El Principio En El Orden Y Desarrollo Del Proceso. (RAFAEL ORTIZ-ORTIZ).Se trata de aquellos que son transcendentes y generales sobre el desenvolvimiento del proceso, en sus diversas etapas, sus actividades, es decir la vida delproceso.
Principios Dispositivos Y Principios Inquisitivo (RAFAEL ORTIZ –ORTIZ). El Principio Dispositivo O De Presentación Por Las Partes, cuando corresponde exclusivamente a estas determinar el alcance y contenido de la disputa litigantes han planteado ante él. Mientras que , El Principio Inquisitivo ,otorga al juez la posibilidad de iniciar unproceso según su voluntad y la función de investigar la verdad por todos los medios legales a su alcance ,sin que la inactividad de las partes lo obligue ni lo limite a decidir únicamente sobre los medios que ellas le lleven ole pidan .
Principio De La Dirección Formal Y Material Del Proceso. (RAFAEL ORTIZ – ORTIZ). Una vez iniciado el proceso debe el juez o el secretario, según el acto que setrata, impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo insten hacerlo. Se trata de un juez vigilante de la dirección formal del proceso en cuanto a sus lapsos y etapas, lo cual se encuentra consagrado en la legislación procesal venezolana.
Articulo 14 CPC: El juez es el director del proceso y debe impulsarlo de oficio hasta su conclusión a menos que causa este en suspenso por algúnmotivo reanudación que no podrá ser menor de diez días después de notificadas las partes y sus apoderados.
El principio de la dirección formal del proceso se inspira en la valoración del interés público y social que se desprende de cualquier proceso judicial .Como dice RENGEL ROMBERG, Siguiendo a JAIMEGUASP Y FAIREN GUILLEN, en el proceso civil el juez debe tener a su alcance, en todos los casoslos poderes indispensables para administrar la justicia de manera activa rápida y eficaz. En todo proceso, existe el interés del estado en cuanto a la vigencia del ordenamiento jurídico y, en particular, al logro de los fines del Derecho que son, a fin de cuentas, los mismos fines del estado .La seguridad jurídica, el bienestar común y la justicia.
La dirección material del proceso. Significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales
  • Los principios procesales
  • Principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS