Los principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18499 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8
Los principios procesales y su implementación en el juicio ordinario y en los juicios especiales.
La violación de los principios procesales y su restablecimiento procesal.

LOS PRINCIPIOS PROCESALES EN EL JUICIO ORDINARIO

Para Juan José Flores y Nery José Febres, en su obra Derecho Procesal Civil, su Naturaleza Jurídica y los Principios, página 178 expresa lo siguiente: "Losprincipios procesales pueden definirse diciendo: "Que son las orientaciones generales, que indican la pauta, de cómo han de desarrollarse las instituciones del proceso, señalando el legislador, la forma de su estructuración y facilitando, el estudio comparativo de los diferentes sistemas, tanto en el presente como en el pasado, constituyendo a la vez, una clara guía de interpretación".

El proceso estasometido a principios, que regulan la actividad de los sujetos, que intervienen en él, pero además, el proceso, está sometido a reglas y principios de la lógica formal (Argumentos por vías de hipótesis, analogías a contraruis, a fortiori, ad adsurdum), ese mecanismo debe el comienzo, hasta su conclusión, obedecer a un orden, y su desarrollo; a exigencias de principios. En algunas legislaciones,de algunos países, estos principios, no se deducen claramente, pero lo que si es importante, es que la ciencia del proceso, constituye, su propia dogmática, y a su investigación, se consagran estudios del Derecho.

Todos los principios procesales, tienen un amplio radio de acción o dominio, sobre el desenvolvimiento del proceso, pero además, algunos principios, tienen un dominio mayor o másamplio, que los otros.

Expresa Humberto Cuenca, que el estudio de una teoría sobre el proceso, debería comenzar por distinguir, entre aquellas condiciones esenciales a la existencia y validez de la relación jurídica-procesal, que constituyen una categoría aparte, denominada presupuestos procesales, que no son propiamente principios, sino requisitos previos, para asegurar la existencia y validez,de la relación jurídico procesal. Señala, que existe un grupo de principios, que son básicos, cuya influencia es tan trascendente y general, sobre el proceso, que su omisión en determinadas circunstancias establecidas por la Ley, es causa de nulidad del proceso. Estos principios generales, regulan de manera persistente cada actividad, etapa o fase, a través de todo su desenvolvimiento, con mayor omenor grado, la vida del proceso. Apunta también, que existen otros grupos de principios, que solo regulan determinadas actividades procesales, como las referentes a la necesidad de la citación, la prueba o los recursos, cuyo influjo, se hace más ostensible, en determinada actividad procedimental".

Fiaren Guillén estudia los principios procesales en dos aspectos, los que afectan directamente elobjeto del proceso y los que afectan predominantemente a la forma de la actividad procesal, es decir, los principios pueden ser: procesales y procedimentales. Los primeros están conformados, entre otros, por el principio dispositivo y el de la dirección del proceso por el juez (principio de oficialidad), y los segundos pertenecen a la dinámica del proceso y son el de inmediación, oralidad,concentración, publicidad, etc.

Iñaki Esparza Leibar en su obra El Principio del Proceso Debido, José María Bosch Editor C.A, Argentina, 1995, páginas 27 y siguientes expresa que:

El método de los principios determina el conjunta de garantías procesales que a modo de cierre serán establecidas para cada proceso, o dicho de otra manera, dados unos principios tendremos la posibilidad de instaurarunas y otras garantías procesales. Particularmente llamativo es el caso de los principios que denominaremos bifrontes, y ello puesto que simultáneamente compaginan la naturaleza de principios con la de garantías: Son los principios del procedimiento, los cuales determinan considerablemente los procesos que configuran.

En este sentido sitúa el concepto de proceso como aquél instrumento de la...
tracking img