Los problemas econòmicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES: UNA APRECIACION DE CONJUNTO

El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades, lleva a la conclusión de que la economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.

El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bines y servicios que deben producirse, así como de susrespectivas cantidades.

El Segundo, se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de extraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva.

El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidosEste trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasez de recursos y al carácter ilimitado de las necesidades. Ante los recursos disponibles escasos siempre fue preciso optar por soluciones óptimas. Los primeros grupos humanos eligieron primordialmente la substancia. Otros no obteniendo los medios necesarios para la substancia canalizaron los recursos hacia la guerra; aunque estaelección pueda parecer paradójica, su objetivo último era la sobrevivencia del grupo. De igual manera, las sociedades modernas, si bien complejas y organizadas, no consiguieron superar las limitaciones tecnológicas y reprimir necesidades humanas. Además, las varias alternativas que hoy se ofrecen a las sociedades modernas distan de eliminar el problema de las opciones, tal vez le sea másdifícil, conduciendo a los economistas contemporáneos a la consideración de que tales problemas continuaran siendo relevantes, como señala Samuelson, no exactamente el Intrépido Nuevo Mundo, imaginado Huxley.

Esto significa que, más allá de las opciones básicas (armas o arados; consumo o inversión), las economías modernas se enfrentan con todo un conjunto de alternativas económicas que requierenoptimizarse. Si la sociedad opta por las inversiones en la producción de base y de infraestructura, resta saber que industrias de base serán desarrolladas, que productos serán elaborados, en que cantidades y atreves de que procesos deberán fabricarse y finalmente, como distribuir el producto de esa actividad entre los miembro de la sociedad.

De igual manera, si la sociedad elige la producción debienes de consumo, falta saber en que cantidades y cuanto de ellos serán efectivamente producidos. Elegidos los productos y decididas las cantidades también deberán seleccionarse los métodos de producción y elegirse la estructura de producción del producto social entre los individuos que conforman el cuadro de la actividad económica.

En tales condiciones, tras las opciones básicas se ocultan otrosproblemas más graves, cuya solución representa, como señala Shackle, “La propia razón de ser de nuestra área de conocimiento”.

Esos problemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:

1. ¿El qué y cuánto producir?

2. ¿Cómo producir?

3. ¿Para quién producir?

Esas preguntas abarcan prácticamente todo el vasto campo de la economía. Loscapítulos que siguen de esta obra giraran en torno de ellas, directa o indirectamente. Por ahora, restringiendo esta rápida exposición de los fundamentos del problema económico, solo su sana extensión son nuestros objetivos iniciales.

7.1 MÁS ALLÁ DE LOS DILEMAS BÁSICOS: LOSTRES PROBLEMAS CENTRALES

Decidir entre, seguridad obienestar, entre bienestar inmediato o producción de base, de infraestructura para la expansión del bienestar en el futuro, constituyen, como vimos dos dilemas básicos, con los que las sociedades siempre se enfrentan. Pero como acabamos de señalar más allá de esos dilemas básicos se presentan a las sociedades otros problemas que involucran más específicamente toda la complejidad de la...
tracking img