Los problemas filosoficos

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Los Problemas Filosóficos y sus Características
1. Los problemas referentes al conocimiento.- Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero?¿Cuándoalcanzamos efectivamente la verdad? Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?

La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen variassoluciones a unamisma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta, y, en ocasiones, completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante, para el que pretendeprofundizar en la realidad.¿Por qué no hay una respuesta única a los problemas del alma, la libertad, Dios, el bien y el mal? La misma Historia de la Filosofía, con su cadena de sistemas ysoluciones, es motivo de inquietud para elespíritu filosófico.

Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismoy el realismo. El escepticismo niega valideza todo conocimiento; lo mejor es dudar. El empirismo sólo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles; o mejor dicho, unconocimiento es válido solamente cuando está apoyado en algunaexperiencia sensible. El racionalismo, por el contrario, pretende que los sentidos engañan, y que la necesidad de la universalidad delconocimiento científico sólo se consiguen por medio de lasfacultades intelectuales. El idealismo, por su parte, niega que podamos conocer a las cosas independientes del sujeto cognoscente; sólocaptamos nuestras propias ideas. El realismo, por último, sostiene quesí tenemos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanzan la misma realidad, lacual es independiente del sujeto que conoce.

2. el problema del ser.- Éste es elproblema central de la Metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en qué consiste ser (como verbo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS
  • Problemas filosoficos
  • problemas filosoficos
  • El problema filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS