Problema filosofico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Karen Ursula Barajas Olvera.
Filosofía.

PROBLEMA Y ORIGEN DE CONOCIMIENTO

Los planteamientos filosóficos sobre el ser humano nos remiten al problema de l conocimiento.
Dos corrientes epistemológicas; el racionalismo y el empirismo, representadas por Rene Descartes y Jonh Locke, que pretenden responden a la cuestión de cómo s e origino nuestro conocimiento.
El pensamiento de estos dosfilósofos se desenvuelve en el siglo XVII, época en el que el renacimiento ha dado sus mayores frutos.

EL RACIONALISMO DE RENE DESCARTES
Una de las clásicas filosofías, da una respuesta fundamental al problema del origen del conocimiento.
Filosofo francés nació en la Haya, Turena, procedía de una familia distinguida y acomodada de juristas y militares. De niño fue curioso, reflexivo yenfermizo predestinado a morir joven. Entre 1606 y 1614 estudio en el Colegio de Jesuitas de la Fleche, donde le despertó un afán por la investigación científica, filosófica y por las matemáticas, que lo llevo a inventar una nueva rama “geometría analítica”. Inventó las famosas coordenadas que llevan su nombre. Se alisto en 1618, en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau y en 1619 en el deMaximiliano de Baviera. El calor de una estufa tuvo una revelación importante en su vida: la posibilidad de aplicar el modelo matemático y racionalista a las demás áreas de3l saber. Entre 1625 y 1628 residió en Paris, en 1628 se traslado a holanda, donde permaneció hasta 1649, se dirigió a Estocolmo, donde falleció a los pocos meses, luego e contraer neumonía, el 11 de febrero de 1650.
Sus principales obrason: El discurso del método (1637), Meditaciones metafísicas (1641) y Principios de la filosofía (1644). Para el racionalismo la razón se convierte en el instrumento mas acertado parea hallar la verdad ya que los sentidos, el conocimiento sensible, no son confiables. Muchas veces comprobamos que los sentidos nos engañan, nos muestran apariencias que nos conducen a frecuentes errores,
La razóncartesiana procede deductivamente, establecen una cadena de razones a partir de principios simples o básicos.
Su aceptación de lo que se llama ideas innatas las cuales no derivan de las experiencias sino que están en el espíritu como parte de la facultad de pensar, como principios evidentes. Las ideas innatas nos son entidades que estén permanentemente en el alma, sino que el propio espíritu tienela capacidad de producirlas.
Distingue otros tipos de ideas: las adventicias, que provienen de fuera, las percepciones sensibles o configurándolas libremente en la fantasía.
El racionalismo cobra expresión en filósofos como Nicolás Malebranche, Benito Spinoza y Godofredo Guillermo Leibniz.
En su filosofía, tal es el ideal de racionalismo, que pone en juego su famosa duda metódica.”Hay que poneren duda todas las cosas, siquiera una vez en la vida”, nos dice. No debemos admitir ni una sola verdead de la que se pueda dudar.
La duda cartesiana no es la duda estéril de los escépticos, es una vía para descubrir lo que es verdad. Descartes procede a dudar de todo, advierte que hay algo de lo que es no posible dudar en el hecho primario, de que, al dudar, se piensa que se duda: yo pienso,luego soy. Llega a establecer la existencia de tres tipos de sustancias: la sustancia infinita (dios), la sustancia pensante (el alma) y la sustancia extensa (el mundo).
“Sustancia”, aquella que existe en si mismo y que, no requiere de ninguna otra cosa para su existencia; en este sentido, solo Dios es sustancia. En sentido amplio también todo lo que solo necesita la cooperación divina para suexistencia.
Hay dos clases de sustancias finitas: el espíritu y el cuerpo. El atributo del pensamiento es el cuerpo es la extensión, pues sin esta no es posible cuerpo alguno (sustancia extensa).
El dualismo alma-cuerpo nos permite explicar lo propiamente humano. El dualismo cartesiano irreductible, la sustancia pensante es inmaterial, indivisible e inmortal, no esta sujeta a al corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas filosóficos
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS
  • Problemas filosoficos
  • problemas filosoficos
  • El problema filosofico
  • Problema filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS