Los Problemas Fundamentales De La Defectología Contemporánea

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
En la defectología se comenzó a medir y a contar antes que a experimentar, observar, analizar, dividir y generalizar; a describir y a determinar de forma cualitativa. Esta concepción puramente aritmética de la suma de defectos es un rasgo característico de la vieja defectología que se hace anticuada.
La defectología actualmente lucha por la tesis fundamental en cuya defensa ve la únicagarantía de su existencia como ciencia y precisamente la tesis que plantea, la especificidad de la estructura orgánica y psicológica, el tipo de desarrollo y de personalidad, son las que diferencian al niño con limitación mental, del niño normal, y no son propias proporciones cuantitativas.
La defectología se hace posible como ciencia, ya que adquiera un objeto de estudio especial, delimitado desde elpunto de vista metodológico de estudio y de conocimiento. Además tiene su objeto especial de estudio, los procesos del desarrollo infantil estudiados por esta ciencia representan una enorme diversidad de formas y una cantidad casi limitada de los diferentes tipos. Establecer los ciclos y las metamorfosis del desarrollo, sus desproporciones y los centros que se desplazan y revelar las leyes de ladiversidad.
Para la medicina contemporánea es importante, no la enfermedad, sino el enfermo, para la defectología el objeto de estudio no lo es la insuficiencia por sí misma, sino el agobio por la insuficiencia. También es la esfera de las funciones psicológicas, la insuficiencia de una capacidad se compensa por entero, o en parte, con el desarrollo más fuerte de otra. Las funciones de lapersonalidad no están monopolizadas, de manera que cuando alguna propiedad está desarrollada de forma anormal, la tarea realizada por ella se afecta indispensablemente y bajo todas las circunstancias; gracias a la unidad orgánica de la personalidad, la otra capacidad asume su cumplimiento.
Si algún órgano debido a una deficiencia funcional o morfológica no logra cumplir por completo sus tareas, entoncesel sistema nervioso central y el aparato psíquico del hombre, asume la tarea de compensar el funcionamiento deficiente del órgano.
En la actualidad no hay ningún defecto que niegue la importancia de primer orden de la reacción de la personalidad ante el defecto y los procesos de compensación en el desarrollo, es decir, del cuadro sumamente complejo de las influencia positiva del defecto, de lasvías indirectas del desarrollo. La línea deficiencia compensación es la niveladora del desarrollo del niño con limitación o deficiencia en algún órgano o función. La peculiaridad positiva del niño con deficiencia también se origina, en primer lugar, no porque en él desaparece unas u otras funciones hacen que surjan nuevas formaciones, que representan en su unidad una reacción de la personalidad antela deficiencia, la compensación en el proceso de desarrollo.
La peculiaridad en el desarrollo del niño con deficiencia tiene sus límites, la compensación como una reacción de la personalidad ante la deficiencia, da inicio a nuevos procesos de rodeo, de desarrollo donde sustituye superestructuras y equilibra las funciones psíquicas.
Todo lo hereditario y orgánico debe ser interpretado tambiéndesde el punto de vista psicológico con el fin de que se pueda tener en cuenta su con el fin de que se pueda tener en cuenta su verdadero papel en el desarrollo del niño. Este complejo psicológico que surge sobre la base del descenso de la posición social, debido al defecto, lo denomina sentimiento de minusvalía.
En resumidas cuentas el defecto por sí solo no soluciona el destino de lapersonalidad, sino sus consecuencias sociales, su realización psicológica. Si al desarrollo del niño con defecto no se le plantearan exigencias sociales, si estos procesos no estuvieran bajo la influencia de las leyes biológicas y si el niño con defecto no se encontrara ante la necesidad de convertirse en una unidad social determinada, el tipo social de la personalidad de convertirse en una unidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas contemporáneos
  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas fundamentales que plantea el estudio del estado
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia
  • Aspectos Fundamentales De La Resolucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS