EL ARTE EN LA CULTURA TEOTIHUACÁNA

Teotihuacán es una zona arqueológica situada en la cuenca de México, a unos 45 km del Distrito Federal, cuyo contenido supuso el centro cultural y religioso másimportante del Altiplano Central, habitado desde 500 años antes de la era cristiana hasta el año 650, cuando el lugar empezó a ser abandonado.
Este enorme conjunto (cuyo centro ceremonial ocupó unos32 km cuadrados) ofrece un arte propio y peculiar en lo que se refiere a arquitectura, escultura, pintura, cerámica y artesanía en general. Durante la época en que Teotihuacan alcanzó el mayor auge,su cultura y su arte influyeron en gran medida sobre los pueblos vecinos que a su vez lo expandieron hasta zonas lejanas (como Monte Albán, El Tajín, Kaminaljuyú o Tikal), por lo que no es extrañoencontrar en otros lugares representaciones del arte teotihuacano.

El arte teotihuacano representa la cultura y el modo de vida de sus pobladores. Es un arte austero, hierático, un arte que demuestraen sus formas una gran sobriedad, todo muy apropiado para el lugar santo que lo recibía. Es de carácter simbólico, de un simbolismo muy amplio, que se diferencia bastante con otras artesmesoamericanas cuyos pueblos llegaron a representar muy gráficamente escenas de guerra (como en Cacaxtla) o retratos (como los mayas). Un tema muy recurrente en el arte teotihuacano es culto al agua, elementoindispensable para una sociedad asentada en un lugar con poca disponibilidad del líquido pero que dependía completamente de la agricultura.
La grandiosidad del arte teotihuacana difícilmente tienecomparación. Seguramente debido a ello los aztecas pensaban que era el lugar donde se había originado el mundo. El florecimiento de la grandiosa ciudad conllevó el desarrollo de, además de laarquitectura, la artesanía, textilería y pinturas murales.

La escultura teotihuacana : engloba conceptos como la propia escultura, el relieve y las máscaras. La escultura se desarrolla a partir del a¤o 100... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Arte Teotihuacano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/4617565.html

MLA

"Arte Teotihuacano" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/4617565.html>.

MLA 7

"Arte Teotihuacano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/4617565.html>.

CHICAGO

"Arte Teotihuacano." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/4617565.html.