Problemas fundamentales que plantea el estudio del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIA REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO

Al pasar del simple conocimiento vulgar al conocimiento científico del Estado, se presentan diversos problemas, quedeben de resolverse.

Determinación de la naturaleza del Estado. Se define en la pregunta: ¿Qué es el Estado? Para lograrlo debemos determinar cuales son los elementos reales que lo componen.Estudio de la Organización y Funcionamiento del Estado. Se define en la pregunta: ¿Cómo es el Estado? Debemos precisar cual es la estructura del Estado y cuales son las actividades que desarrolla.Determinación de los fines del Estado. Se define en la pregunta: ¿Para qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el Estado.

Determinación de la función social delEstado. Este problema se complementa con el anterior. Se define con la pregunta: ¿Por qué existe el Estado? Consiste en determinar cual es la razón de ser del Estado.

Problema de la justificación delEstado. Se define en la pregunta: ¿Por qué debe existir el Estado? Este problema es posiblemente el más importante de la teoría del Estado. Consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y detoda índole, en vista de los cuales el Estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

Estos cinco temas son pivotes fundamentales en la base de la teoría del Estado.

CONEXIÓN DELOS TEMAS DE LA TEORIA DEL ESTADO

Estos temas que acaban de ser expuestos están íntimamente ligados entre si. El Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria sino compleja: presenta múltiplesaspectos, cada uno de los cuales integran las notas que encontramos en la definición de su concepto. Esa naturaleza compleja da lugar a un ente único. Por ello es imprescindible señalar una direccióncorrecta a nuestras investigaciones y efectuarlas en torno de una idea precisa de la realidad estatal, con ese objeto, se ha adelantado la noción científica previa del Estado como punto de partida...
tracking img