Los procesos contenciosos administrativos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 210 (52382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA

335

LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA
Allan R. Brewer-Carías*

RESUMEN Este trabajo tiene la bondad de presentar el panorama de la organización y funcionamiento de la jurisdicción contencioso administrativa en Venezuela, que se ejerce por los tribunales y por el Tribunal Supremo de Justicia, en sus salas políticoadministrativa y electoral, partiendo de su consagración constitucional. Luego, transcurre por los temas medulares de la jurisdicción, de los órganos que la ejercen y de sus competencias. Culmina con el estudio de los diferentes contenciosos, tales como el anulatorio de los actos administrativos, el de las demandas en contra de los entes públicos, el de los contratos administrativos, aquél relativoa las controversias de los servicios públicos, el de la interpretación, el referido al estudio de los litigios derivados de omisiones de la administración pública y el trámite de resolución de los conflictos de competencia de las autoridades administrativas. Palabras clave: derecho constitucional, procedimiento administrativo, recurso contencioso administrativo, Venezuela.

Fecha de recepción:2 de agosto de 2004

*

Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado, La Haya.

336

VNIVERSITAS

ABSTRACT This paper presents an overview of the organization and functioning of the jurisdiction for suits under administrative law in Venezuela, which is exercised by courts and by the Supreme Court of Justice in itsPolitical-Administrative and Electoral Rooms, as stated in the Constitution. It then goes trough the main topics concerning jurisdiction, the bodies exercising it and their competences. Finally, various administrative suits are analyzed, such as the annulment of administrative acts, actions against public entities, administrative contracts, controversies about public utilities, interpretation, thestudy of lawsuits derived from public administration omissions, and conflict resolution proceedings related to administrative authorities’ competence. Key Words: Constitutional law, Administrative procedure, Judicial review of administrative acts-Venezuela.

SUMARIO I. LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Lajurisdicción especial El control de la administración El control de la actividad de los entes públicos El control de la legalidad (conformidad al derecho) La justicia constitucional y la justicia administrativa El juez contencioso administrativo como juez constitucional La inconstitucional distinción entre el “recurso de inconstitucionalidad” y el “recurso de ilegalidad” La precisión del carácter dejuez constitucional del juez contencioso administrativo en la jurisprudencia posterior a 1999 El juez contencioso administrativo como juez de amparo constitucional El juez contencioso administrativo como juez de la legalidad El control de la legitimidad

II. 1. 2. 3. 4. A. a. b. c. B C. 5.

LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA

337

III. LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓNCONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1. El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político Administrativa y Sala Electoral 2. La jurisdicción ordinaria contencioso administrativa A. La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo B. Los tribunales superiores en lo civil y contencioso administrativo 3. La jurisdicción especial contencioso administrativa A. Los tribunales superiores de lo contencioso tributario B.La jurisdicción especial contencioso administrativa agraria IV. LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1. La delimitación de la competencia 2. Los poderes del juez 3. Las excepciones a la competencia de anulación 4. Las exclusiones de la competencia A. Exclusión de las actividades de otros entes jurídicos extraños al Estado venezolano B. Exclusión del control sobre los...
tracking img