Los Procesos De Independencia En América Latina

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Los procesos de independencia en América
A comienzos del siglo XIX los territorios americanos pertenecientes a la Corona española se encontraban divididos administrativamente en los Virreinatos de Nueva Granada, México, Perú y Río de la Plata. Se constituyen las juntas criollas independentistas, las cuales se fueron estructurando para adueñarse del poder y lograr la independencia. Las juntas deCaracas y Bogotá apoyaban la decisión pero Perú prefería mantenerse bajo el poder del virrey. El virreinato del Río de la Plata fue el primero en declararse independiente (mayo 1810)
Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensamayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.
Causas internas:
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto alestar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados. La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fueprimero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberaníanacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.
1. 2.      Causas externas:
El fundamento de la revolución independentista hispanoamericana está en la pérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a una condición colonial por las reformas borbónicas del ImperioEspañol, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808) primero , y de la Constitución española (1812) después.
El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos,dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos, etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada “Patria” fue el carácter esencial delmovimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.
Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la Enciclopedia.Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunosen las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America tres procesos independentistas america latina
  • influencia de las guerras napoleonicas en el proceso de independencia de américa latina
  • El proceso de independencia de America Latina
  • america latina procesos independentistas
  • Procesos de Independencia en America Latina
  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS