Los procesos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LOS PROCESOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO |
El Taylorismo Y El Fordismo |
|
Los dos procesos de trabajo que cambiaron al Mundo, implementados por: Frederick Winslow Taylor y Henry Ford |
|
Dayana Casso Echenique 4to. A Nivel Secundaria. Curso E.P.T |
07/09/2010 |
|

LOS PROCESOS DEL TRABAJO
El Taylorismo Y El FordismoDEFINICION:
Se puede definir como “el acto específico donde la actividad humana efectúa, con la ayuda de los medios de trabajo una modificación deliberada de los objetos de trabajo, de acuerdo con una finalidad, para generar bienes de uso que tienen un valor social”
La modalidad de la relación entre la fuerza de trabajo y los objetos de trabajo, ha sido cambiante, y ha generado diversasetapas en la relación entre los trabajadores y los medios de producción.

MODALIDADES:
Utilización de herramientas simples y rudimentarias, creadas por los mismos trabajadores para consumo inmediato.
Empleo de máquinas y dispositivos mecánicos, movidos por energía humana/ animal / de la naturaleza, para bienes de consumo no durables.
Trabajo manual con maquinarias y equipos operados manualmente,con energía eléctrica o hidráulica, para fabricar bienes de consumo durable o no durable.
Trabajo humano que utiliza maquinarias y equipos mecánicos automáticos, controlados por operadores y no solo produce bienes de consumo durables o perecederos sino bienes de producción.
Utilización de maquinarias electrónicas más sofisticadas, que sustituyen funciones manuales de operarios y producciónmasiva de productos durable y no durables.
Y la producción de bienes y de servicios con sistemas de producción de automatización microelectrónica, nueva fase de producción masiva de bienes, no necesariamente homogéneos.

PROCESOS DE TRABAJO EN EL SECTOR INDUSTRIAL:
Los procesos de trabajo en el sector industrial son diversos, en función de cómo articulan: ritmo de trabajo, cadencia del proceso deproducción y productos.
Dos son las modalidades más analizadas.
EL PROCESO DE TRABAJO DE FORMAS: Donde la fuerza de trabajo se aplica directa o indirectamente, vía herramientas, medios de producción y equipos, dando como resultado la modificación de los objetos de trabajo , por presión, tracción, extracción o incorporación de materiales.
 
En cambio en EL PROCESO DE TRABAJO CONTINUO, lamodificación de las materias primas (sólidas, líquidas, gaseosas) se produce a partir de cambios de temperatura y de presión que generan reacciones físicas o químicas que operan sobre los objetos de trabajo.

LOS DOS PROCESOS DE TRABAJO QUE “CAMBIARON EL MUNDO”
EL TAYLORISMO (F.W.Taylor 1856-1915): Parece claro que hay dos grandes argumentos, por un lado demostrar de manera sencilla, que laineficiencia estaba detrás de las grandes pérdidas cotidianas de la economía americana y que para superar la situación se debía confiar en la administración racional, calculable, científica, de los procesos de trabajo.
El despilfarro de recursos, según Taylor, era relativamente perceptible por los ciudadanos, no así su causa, la serie de movimientos torpes, mal dirigidos u orientados de los hombres. Yprecisamente de ese aspecto, “invisible”, debía encargarse la organización científica del trabajo.
El problema a resolver, consistía en encontrar los mecanismos y las técnicas capaces de lograr de manera sostenida el incremento de la producción y la productividad y de allí la importancia que otorgaba a la dirección científica de las empresas, al sistema de remuneraciones y a la organizacióncientífica del trabajo.
En relación a las técnicas desarrolladas a nivel de la organización del proceso de trabajo:
* era necesario el estudio de los tiempos y movimientos de trabajo, para identificar los gestos y acciones inútiles y eliminarlos, rescatar los estrictamente necesarios para la más adecuada planificación de la producción.
  -formación profesional específica, no general sino...
tracking img