Los procesos urbanos y su implicación en la configuración de las identidades barriales: el caso del barrio san jacinto.

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Luis Alberto Martínez Marín.
Estudiante de 5to año de la carrera de Antropología Sociocultural. UES.
Avance de investigación.
15-09-10

Resumen.

La motivación del presente trabajo nació de la vivencia en los antiguos barrios de la capital Salvadoreña y a través de la cátedra de antropología urbana. Pues estas son cómo formas propias de organizar lo vivido, lo “nuestro” de los pobladoresde los antiguos barrios de la ciudad antaño, fulgorosos barrios.

Entonces la pregunta era cómo podría entenderse esa formación barrial a la luz de las teorías de la antropología sociocultural, específicamente de la Antropología Urbana. Para ello debíamos concebir el barrio con una formación total en correspondencia a la sociedad nacional dominante específicamente- la ciudad de San Salvador-, ylos cambios y re-configuraciones sobre los antiguos barrios, que el proceso de urbanización aporta consigo.

Actualmente el fenómeno que vive la ciudad de San Salvador es muy complejo pues, la ciudad padece entre muchas otras cosas, una fuerte fragmentación y segregación en la que se sobre-valoran nuevos territorios asociados a la modernidad.

El trabajo se encamina a concebir el barrio deSan Jacinto, no sólo como un espacio físico, sino como una formación histórica y social, portadora de unas identidades sociales he individuales no rígidas, sino en construcción sincrética permanente.

Para ello será primordial descubrir el papel histórico que este barrio habría jugado en relación con la gran ciudad de San Salvador, que lo absorbe. Así como también, los puntos de encuentro ydesencuentro en una función histórica que le toco cumplir en esa formación social urbana. Buscando lo propio del barrio si lo hay.

Palabras clave:
Procesos urbanos, San Salvador, historia local, barrio San Jacinto, identidades barriales.
Dónde mejor se puede notar la creciente presencia de población viviendo en las ciudades, en el caso Salvadoreño, es en las estadísticas censales: “La población quereside en áreas urbanas ha aumentado de 26% a mediados del siglo XX a 60% en la actualidad”. (Propuesta para un programa de pobreza urbana PNUD 2009: 16)

Habría que señalar que son múltiples factores los que atraen personas a las ciudades, para el caso escapan a esta presentación.

La forma de vivir en la ciudad es constitutiva de un orden, mediante la demarcación de barrios que era lanorma bajo la cual, los españoles se asentaban en el centro de la población y a los indígenas en la periferia. En una relación que establecía el poder y la notoriedad de los señores del centro.

Esta singularidad de orden barrial es constitutiva del crecimiento de las ciudades las cuales se imbrican mutuamente: “Podemos decir que nacen los barrios a la par del prestigio que adquieren “las luces delcentro” para los imaginarios surgidos en esos mismos barrios” (Gravano 2003: 69)

Por lo que ciudad y barrio se construyen mutuamente, además esta formación barrial se puede caracterizar, aunque no sea una definición univoca como: “La unidad básica de la vida urbana es el barrio. Se trata a menudo de una antigua unidad de carácter religioso, de una parroquia que todavía subsiste, o de unconjunto funcional… el barrio posee un nombre, que le confiere personalidad dentro de la ciudad” (George citado en Gravano 2003: 15)

Partiendo de esta caracterización se puede advertir que San Salvador ha contado con numerosos barrios, entre ellos: La Vega, Concepción, San Estaban, Candelaria, Santa Lucia, San Jacinto -desde 1900-, que han estado bajo el flujo y la centralidad del poder capitalino deSan Salvador.

Estos barrios han tenido unas tradiciones y vivencias bastante importante para los procesos identitarios barriales, en relación con la ciudad de San Salvador, y de sus identidades barriales propias, por ejemplo para las fiestas patronales de Agosto: “ A cada barrio le correspondía celebrar un día, en el cual se organizaban carrozas, bailes y otras diversiones. Había un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito Urbano. Barrio San Francisco
  • Diagnostico Urbano Barrio San Pedro Cajamarca
  • HISTORIA DE LA CASA HACIENDA SAN JACINTO NICARAGUA
  • san jacinto
  • San Jacinto
  • San Jacinto
  • Urbanismo barrio
  • Caso de jacinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS