LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS Y SU IMPLICANCIA EN LA SALUD

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
 LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS Y SU IMP´LICANCIA EN LA SALUD.
BELISARIO INICIATIVA CIUDADANA PERÚ
Belisario Carlos Reyes

- Licenciado en Educación
- Bach. en Odontología
- Maestría en Educación. Con mención en Docencia y Gestión Educativa.
- Diplomado en Elaboración de Textos y Comprensión Lectora
- Diplomado en Evaluación y Acreditación deInstituciones Educativas
- Con estudios en Derecho y Ciencias Políticas.
- Ponente en varios certámenes

¿PUEDE HABER EN NUESTROS ALIMENTOS GENES DE RATA, MEDUSA O ARAÑA?

Amigo lector, en las fotos observamos dos variedades de manzana, la roja es mejorada y la verde es natural. Imaginemos que usted se va a un hipermercado para comprar manzanas y tiene que escoger entre las dos variedades.Sin duda alguna, comprará la roja, por que se le ve más grande, tiene un color llamativo, no está maltratada, es importada, y hasta parece sabrosa y agradable, En cambio la otra en todos los aspectos se le ve en menor ventaja. Le hago algunas preguntas sobre la manzana que acaba de elegir: ¿por que será más grande?, ¿por qué no se maltrata en el traslado?, ¿Por qué tiene ese color llamativo,lustroso y brillante?; ¿por qué el aroma que desprende es agradable y la vuelve mas apetitosa?, etc. Así como la manzana en los hipermercados existe una variedad de alimentos que se exhiben y se venden con mayor demanda. La razón es que la apariencia entra por los ojos, entonces los productores y vendedores apuestan por la producción y venta de este tipo de alimentos y los consumidores nosinclinamos por llevar a nuestra mesa estos productos, porque pensamos que son los mejores. Sin embargo, entre estos productos puede haber alguno de ellos que ha sido modificado genéticamente para tener esa apariencia, durar mayor tiempo, resistir a los golpes del traslado, ser más aromáticos, etc. y nosotros como consumidores no lo sabemos, porque ninguno de ellos viene etiquetado, mucho menos nos dicensi es natural o tiene incorporado gen de otro organismo que puede ser rata, araña o cualquier otro organismo, como si ya lo vienen haciendo en los países europeos.

ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADO (OGM) Ó TRANSGÉNICO.

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten enaislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes). Aunque los transgénicos que más acaparan la atención de la gente son los alimentos vegetales (frutas o semillas), tambiénexisten animales, como por ejemplo ratones a los que se les ha alterado su ADN para que produzcan una cierta enzima utilizada en tratamientos médicos en humanos. Mediante este procedimiento se pueden crear, papas que incorporan un insecticida natural, tomates que soportan bajas temperaturas o frutas con una dosis extra de nutrientes. Por ejemplo en Inglaterra, emplean genes de peces de agua fría ylo pegan en el tomate para bloquear su maduración o resistir el paso del tiempo, melocotones con sabor a uva. El maíz Bt es un maíz al que se le han incorporado los genes de la bacteria Bacillus thuringiensis, como forma de que la planta produzca determinadas proteínas que actúen como insecticidas.
La introducción de un gen extraño en una célula de otro organismo, no es llevada a cabo conprecisión, lo que conduce a un alto grado de incertidumbre. El conocimiento sobre el comportamiento de un gen estudiado en un laboratorio, puede aplicarse solamente al tubo de ensayo. No es posible basar los resultados del laboratorio al comportamiento del mismo gen en el medio ambiente. Por ejemplo, el gen responsable del color rojo de las petunias, no solo controla la coloración de los pétalos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los productos transgenicos
  • Productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • Productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • Productos transgenicos
  • productos transgenicos
  • productos transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS