Los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO ARGENTINA

IUSNATURALISMO REALISTA CLASICO





JOHN CARLOS JALK AGUILAR
CC 1.094.879.656 Armenia




AL DOCTOR
ANDRES BOTERO BERNAL






UNIVERSIDAD DEL NORTE
MAESTRIA EN DERECHO
BARRANQUILLA / ATLANTICO
2010




CONTENIDO

0. INTRODCCION
1. IUS NATURALISMO RELISTA CLASICO
1.1. EL DERECHO
1.2. DERECHO Y MORAL
1.3.SOCIEDAD Y DERECHO
1.4. DERECHOS HUMANOS
2. PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA ESCUELA ANALITICA
3. PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA ESCUELA CRÍTICA
4. PENSAMIENTO ACECA DE LA REALIDAD COLOMBIANA





















0. INTRODUCCION

El presente trabajo se centra en el análisis de la escuela Iusnaturalismo Realista clásico, tomado del libro BOTERO BERNAL, Andrés “FILOSOFOA DELDERECHO ARGENTINA” BOGOTA: TEMIS, 2008.
Lo que se pretende realizar es tomar sus ideas centrales respecto a ciertos puntos y contrastarlos con otras escuelas como lo son: la Escuela Analítica y la Escuela Critica, identificando sus diferencias, y dando a conocer por ultimo una reflexión personal del escritor de este documento trayendo lo analizado a la realidad Colombiana.1. IUS NATURALISMO RELISTA CLASICO

Hay dos autores respecto de esta escuela del cual se puede hablar, Carlos Eduardo Massini y Rodolfo L. Vigo, ambos pertenecen a esta escuela y comparten muchos criterios en común, sin embargo hay diferencias en sus tesis las cuales analizaremos en el transcurso de los siguientes puntos.

1.1 EL DERECHO

Esta claro que para el i.r.c. sobre locual recae el derecho son conductas, que deben ser ejercitadas por los humanos dentro de sus procesos, es decir la praxis humana.
Es por eso que ambos autores se refieren al Derecho en primer lugar a conductas, humanas, exteriores, respecto de otros sujetos jurídicos, debidas y que en un produzca efectos (llamando efectos a la coerción o a el alcance de la norma).

Hablan de tres tipos dejusticia:
La cusa ejemplar, que según Vigo son las normas de cualquier índole en cargadas de definir lo de cada uno que las conductas deben satisfacer, dice Vigo que las normas de derecho natural son las más cercanas a las de causa ejemplar.
La causa eficiente son las reglas de cualquier índole que le indican y llevan a los sujetos que son destinatarios de ellas a que muestren lo justo en susconductas.
Causa final son simplemente lo que se espera logar con dicha regla, es decir como lo diría Vigo el fin es lograr el “bien común político” entendido como ese “buen orden de la vida social”.
Según Massini las normas cumplen dos funciones. Una es la paradigmática modélica o ejemplar, por la cual la norma indica, establece o determina cual es la conducta jurídica que es derecho (causalidadejemplar). Y la otra es función de obligación, por la que se establece el deber de hacer o no hacer (causalidad eficiente).
1.2. DERECHO Y MORAL

Se puede abordar el tema de la moral o de la ética, apelando al concepto de justicia y es por tanto que plantea Vigo que debe distinguirse entre derecho justo, derecho mas o menos justo o injusto, y el derecho injusto, el tema de la justicia es de grado yes por ellos que solo en el caso de una extrema injusticia el intento de derecho no ha superado el mínimo de justicia que reclama su esencia y por ende se suprime dicho derecho.
Da un ejemplo con el tiranicidio, en el que la muerte a tirano se justifica en la medida de que la muerte del tirano no genere mas daños de los que se pretende evitar y no halla otra opción pacifica.
Además de loanterior Vigo dice “el derecho es un mínimo de la ética”, haciendo entender de que el derecho solo espera regular las generalidades básicas para lograr un mínimo entendimiento social.

Según Masinni, los contenidos de todas las normas jurídicas resultan ser, inmediatamente o mediatamente, exigencias morales. Sin embargo la ética de la excelencia sigue siendo la forma de llevar al hombre a la...
tracking img