Los pronombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONOMBRES
Frente a las definiciones tradicionales de “que sustituyen al nombre” o “de significado ocasional” y frente a quienes sólo consideran pronombres a los personales y relativos, optamos por considerar pronombres a aquellos signos que cumplen las tres condiciones siguientes: Pertenecer a paradigmas cerrados que estudia lagramática; funcionar como sustantivos o como adjetivos (incluimos a los adjetivos pronominales); llevar contenido gramatical pero recibir su valor referencial del contexto (significado ocasional).
CLASIFICACIÓN
De acuerdo con las características señaladas habrá pronombres:
personales posesivos demostrativos
numerales relativo-interrogativosindefinidos
________________________________________



PERSONALES Y POSESIVOS
LOS PERSONALES
Los pronombres personales son la representación, en función sustantiva (de sujeto u objeto [directo, indirecto o preposicional] ), de las personas gramaticales (entendiendo por tales: la 1ª asociada al emisor, la 2ª al receptor y la 3ª ajena al emisor y receptor).
LOS POSESIVOS
Equivalen a latransposición a adjetivo (mediante la preposición de) de los personales. Son signos que sirven para vincular los objetos a las personas gramaticales.

En el cuadro que sigue te mostramos el paradigma de personales y posesivos en la norma castellana. Existe también la norma atlántica, de Canarias e Hispanoamérica, en que las formas transpuestas (de él, de ella, de ellos y de ellas) sustituyen alas antepuestas (su, sus), con lo que estas formas átonas quedan reservadas al significado 'de usted, de ustedes'

PERSONALES Y POSESIVOS
Función SUSTANTIVA Función ADJETIVA
Per-
sona Sujeto Régimen Preposicional A t r i b u t o Antepuesto Transpuesto
OD OI Reflex
1ª yo me mí mío mía míos mías mi mis de mí

2ª tú te ti tuyo tuya tuyos tuyas tutus de ti
usted lo / la le se suyo suya suyos suyas su sus de usted

3ª él/ella/ello lo / la le se sí suyo suya suyos suyas su sus de él/de ella
de sí

1ª pl nosotros/ as nos nuestro / a, / os / as de nosotros / as

2ª vosotros/ as os vuestro / a, / os / as de vosotros / as
ustedes los/las les se sí suyo suya suyos suyas susus de ustedes

3ª ellos/ as los/las les se suyo suya suyos suyas su sus de ellos/ de ellas


VULGARISMOS EN EL USO DE LOS PERSONALES ÁTONOS :
Leísmo, laísmo, loísmo y prelación.
Existe una normativa llamada prelación para la colocación de los pronombres consistente en que el reflexivo SE precede a todo otro pronombre átono (se te cayó, se mecayó, se le cayó) y en que la primera persona se coloca en último lugar cuando hay una serie de pronombres (ella, tú y yo iremos al cine; te me escapas).
La forma LE, LES se usa para el objeto indirecto y la forma LO, LA, LOS, LAS para objeto directo.
Se llama leísmo al uso de los signos LE, LES en función de objeto directo. El laísmo y loísmo consisten en usar LA, LAS y LO, LOS en función deobjeto indirecto.
El leísmo ofrece dos posibilidades: casos en que LE, LES sustituye a objetos directos masculinos construidos con la preposición A y casos en que sustituye a otros objetos directos.
La primera posibilidad, admitida como correcta por la Real Academia, es habitual en los antiguos reinos de Castilla (Vieja y Nueva), en la zona oriental del Reino de León, en Galicia, en Extremadura y entodas las comarcas limítrofes con Castilla.
La segunda, considerada incorrecta, es frecuente en las provincias en que limitan Castilla y Aragón, en la franja más oriental de Extremadura, León, Zamora y Salamanca. También en Guadalajara, Madrid y partes de Toledo y de Cuenca.
El laísmo, uso de LA para sustituir a objetos directos femeninos, se extiende por las mismas áreas que el leísmo, pero...
tracking img