Los Pueblos Germánicos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Los Pueblos germánicos

Los pueblos germánicos forman parte inmutable de la historia europea.

Su importancia estriba en las denominadas "migraciones" que a lo largo de los siglos IV y V se dan de forma paralela en la mayor parte del entonces Imperio Romano de Occidente provocando su caída; con la deposición del último emperador, Romulo Augustulo en el año 476 de nuestra era.

Las cifrasque manejan los historiadores serían de 1 bárbaro por cada 30 Romanos, unos 500.00 bárbaros, frente a 2.000.000 Romanos.

Posteriormente las fusiones entre el mundo romano y el germano darían lugar a la formación de las características básicas de la Edad Media.

Los pueblos germánicos dejaron diversas fuentes directas que nos proporcionan información básica:

-         Sagas y leyendas-         Leyes escritas, tras el contacto con Roma

-         Fuentes históricas romanas

-         Numismática

-         Necrópolis y poblados

Organización socioeconómica

➢ Estructura social

Su estructura social era muy básica: nobles, libres y esclavos.

El núcleo era el Sippe (familia amplia) que era una parentela en torno al padre, con autoridad sobre toda la familia, el MUND.Las mujeres no podían llevar armas, ni llevar la producción agrícola. Responsabilidad colectiva – si alguien ataca a un miembro de la familia, esta tendrá derecho a venganza  o “FAIDA”.

Para evitar unas continuas venganzas, se establece el WERGELL, una multa a pagar por cada delito de sangre. A partir de los catorce años, se les consideraba a los hombres como mayores de edad, y por lo tantocomo guerreros.

Más amplio era la Tribu; el jefe de la tribu es el “jefe de la guerra”, que tras una derrota era destituido. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra.

Varias tribus formaban el Pueblo con un rey. En ocasiones varios pueblos se unían en Confederación para una funcióndeterminada.

La categoría más importante del mundo germánico era la de los hombres libres, aunque también existían los semi-libres.

La diferencia entre los hombres libres y los esclavos no era muy grande, ya que un esclavo que fuese un buen guerrero podría pasar a ser un hombre libre. Los germanos vivían por y para la guerra, era su forma de vida, teniendo gran fama como soldados de infantería,llegándose a enterrar con sus propias armas.

Se daban dos tipos de relaciones:

-La fidelidad del guerrero al jefe

-Paternidad adoptiva (acogiendo niños y educándolos para la guerra)

➢ Organización política
 
La figura básica era el Rey, capacidad de juzgar delitos mayores, jefe de la guerra y recaudador de tributos. Además de la Asamblea de Guerreros, donde elegían al jefe,determinar la guerra o la paz, juzgar delitos menores, era bastante democrática

➢ Religión

La naturaleza y toda su fuerza, la naturaleza es un campo de batalla, donde los dioses luchan hasta su destrucción, culto a las montañas, a la Luna, a los solsticios. Los sacerdotes son los jefes y era muy frecuente el sacrificio de caballos para beber su sangre. Marcaban sus armas con runas, enterrabanmuy profundamente a sus muertos,  para evitar que si volvieran a la vida y atacasen a los vivos, se les solía enterrar con sus bienes más preciados. Dioses mas importantes Thor y Wotan.

➢ Economía

Poblados muy sencillos, de adobe y paja, con los cultivos a su alrededor, con silos comunes y herrerías, al ser de carácter itinerante.

Una economía basada fundamentalmente en la ganadería yen la caza, que se consideraba como una preparación para la guerra.

Una agricultura de carácter itinerante, al agotarse rápidamente las tierras con sus sistemas de actividad colectiva. También se daba una recolección de frutos silvestres.

Trabajos muy desarrollados, como el artesano y metalúrgico, con una superioridad sobre la orfebrería del imperio. Su comercio estaba basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Germanos
  • Pueblos Germanos
  • Pueblos germanos
  • pueblos germanos
  • Pueblos Germanos
  • Los Pueblos Germanos
  • pueblos germanos
  • PUEBLOS BARBAROS O GERMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS