Los pueblos originarios y los derechos humanos ,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Los pueblos originarios y los derechos humanos!
Por G.Nilian – willice mapuce

Hoy en Argentina existen alrededor de 26 pueblos originarios, donde uno de esos pueblos milenarios es el Mapuche.
El territorio ancestral mapuche corresponde al espacio que ocupábamos antes de la llegada de los Europeos y los estados nacionales actuales. Por lo tanto este texto tiene que tener su relatohistórico, para poder entender desde dónde se está cuestionando lo que hoy se llaman Derechos Humanos. Esto desde su mirada individualista frente a los avances en materia de los Derechos Colectivos de los Pueblos.
Para los Pueblos Originarios estos derechos individuales y colectivos no tienen contemplado el universo espiritual, los cual tienen con su entorno físico territorial y con lo no físico, parautilizar un termino que habla solo de las cosas vivas.
Mientras se escribe este artículo, en las Naciones Unidas se esta aprobando una Declaración de Derechos Humanos para las Poblaciones Indígenas del Mundo, lo cual nos tiene muy movilizados, pues los avances en la cuestión de Derechos Humanos esta hoy en un laberinto tanto para los pueblos originarios como para los pueblos nacionales.
Paranadie es indiferente que los estados nacionales ya no están cumpliendo con sus respectivas constituciones, por el lugar que ocupan los mismos y sus instituciones a nivel internacional como a nivel nacional. Las constituciones, hoy, están siendo un freno en la implementación de medidas mas coercitivas de las libertades tanto individuales como colectivas. Los estados nacionales ya no tienenindependencia frente a lo que se ordena desde los países centrales en cuanto a Libertad de Mercado y Libertad de Expresión, donde el ejemplo mas claro, es la implementación de leyes “antiterroristas” para todos los que se opongan al modelo de entrega que se esta llevando acabo en el continente y en el país.

1- Historia.
El pueblo mapuche ocupaba un basto territorio el cual quedo delineado desde lallegada primero, de los Inka y luego por la llegada de los españoles en el s.XV.
Este espacio territorial para el Mapuche se llama “Wall mapu” el cual comprende diferentes regiones por nosotros habitadas,
Puelmapu ( actual parte de Argentina),
Gulumapu (actual parte de Chile),
Pikunmapu (Norte de AR. y Chi.),
Willimapu (Sur de AR y Chi.).
Para clarificar espacialmente de que regiones seestán hablando, tomaremos referencia del autor Estanislao Zeballos (1881) en su libro “Viaje al país de los Araucanos” donde nos da cuenta de : “El país de los Araucanos, en la América del sur, tenia por limites en la época de la conquista, al occidente las aguas del océano Pacifico, al este el lecho mismo del caudaloso Plata, al norte los 33 grados de latitud y al sur el paralelo 40, cuyo inmensoimperio, quedo dividido al occidente por los Andes, en arreglo a las demarcaciones políticas , que sucedieron al movimiento glorioso de la emancipación americana”.
El termino “Araucanos” lo lego, Alonso de Ercilla, el cual llamo a este nuevo pueblo que vivía en las zonas boscosas, con el nombre del árbol la Araucaria. Los Mapuches pasaron a ser llamados Araucanos, este termino lo tomaron losconquistadores y sus continuadores históricos para denominar al pueblo Mapuche, el cual hasta hoy cumple una función ideológica que utilizan indistintamente las elites dominantes para sostener sus discursos de opresión y negación de nuestro pueblo.
Actualmente el territorio mapuche seria, el sur de las provincias de Santa fe, Córdoba y Mendoza, las provincias de Bs. As. , La Pampa, Neuquén, RióNegro, Chubut y parte de Santa Cruz por el este, por el oeste desde Copiapó al norte bajando por Santiago, Chillan, Bio Bio, Temuco, Valdivia, Osorno y la isla de Chiloe.
Todo esto sumaba una extensión de mas de 10 millones de hectáreas, donde el Pueblo Mapuche desarrollaba, recreaba y construía una visión del mundo desde su propia cosmovisión, es por eso que existían dentro de este espacio...
tracking img