Los quemados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Quemados

Puedes armar este juego tanto adentro de un salón como fuera al aire libre. Todo lo que necesitas es una pelota blanda. Básicamente el "quemado", en algunos casos "delegado", se trata de que un equipo intenta tocar con la pelota a los jugadores del otro equipo, lanzando la pelota desde una cancha a la otra.

Cuando un jugador es tocado por la pelota queda descalificado y saledel juego. El último jugador en pie es el ganador. Si el jugador al que le lanzaron la pelota para quemarlo atrapa la pelota sin que se caiga al suelo, el jugador está "salvado".

Para esta variante de quemado, coloca a todo el grupo en un círculo y elige de un cuarto a la mitad de los estudiantes para que se coloquen en el centro del círculo.

Entonces juega al quemado con los jugadores queforman el círculo tratando de quemar a los jugadores que se encuentran en el centro. Cuando uno de los jugadores del centro del círculo es tocado por la pelota, se dice que fue quemada /o, y pasa a formar parte del círculo.

Cuando éste jugador que fue quemado, se une a los otros jugadores del círculo, continúa en el juego pero ahora intentando quemar a los del centro. El último jugador en elcentro del círculo será el ganador de la ronda.

Variantes: Chicas vs. Chicos, adultos vs. Adolescentes, lanzando con la mano inhábil, haciendo tres pases antes de lanzar, etc. Las reglas son tuyas.

El Juego del Tesoro

Dinámica para motivar e incentivar el deseo de utilizar los números.

Conviene desarrollar el interés y la curiosidad con respecto a los números lo más temprano posible.Situaciones que se repiten casi cotidianamente en el aula pueden permitir el uso de la enumeración y la lectura de los números, por ejemplo: tomar asistencia, determinar los alumnos ausentes, utilizar calendarios, etc.

Situaciones ocasionales donde hay que organizarse para buscar cierto material o realizar
distribuciones también animan al uso de los números. Los cantos numéricos, los juegos concartas y juegos con dados que organice intencionalmente el docente, pueden ayudar a memorizar la serie oral y a dominar el conteo y por lo tanto permitir el mejoramiento de estos poderosos instrumentos para la resolución de situaciones.

El “juego del tesoro” puede realizarse en varias etapas, a continuación veremos la primera de ellas.

Organización de la clase:
- Los niños se reparten en gruposde 6 integrantes. El juego del tesoro
- Un niño del grupo es el coordinador.

Material:
- Para toda la clase: una caja grande para guardar tesoros.
- Para cada grupo: dos dados usuales y un conjunto importante de objetos que sean
atrayentes para los chicos (caracoles, bolitas, piedritas...) en una gran caja.
- Para cada alumno: una cajita por niño que se pueda cerrar.

Desarrollo:
Elmaestro explica la situación a los niños, que se encuentran reunidos alrededor de él, a partir de un cuento o historieta:

“Hoy traje una gran caja llena de preciosas piedritas. Para tenerlas, ustedes lo que tienen que hacer es tirar los dados, decir qué número sacaron y pedirle al gestor esa cantidad de piedritas (tantas como puntos tengan las caras de los dados que tiraron). Cada uno ordenarásus piedritas dentro de su caja y le colocará su nombre. Ese será su tesoro”.

En cada grupo, el maestro designa un “coordinador” que va a ser el encargado de entregar el número de piedritas pedido. Cada niño a su turno:

- Lanza los dos dados simultáneamente;
- Busca cuál es el total de sus puntos;
- Pide al coordinador el número de piedritas que le corresponde;
- Verifica el número depiedritas recibidas y las coloca en su caja: ese es el valor de su tesoro inicial.

Los niños trabajan, comentan, comparan sus ganancias y los procedimientos efectuados para obtenerlas.

La elección del coordinador quedará a cargo de la maestra en una primera instancia y luego los niños en forma rotativa dirán quién puede ser coordinador. Es todo el grupo el que verifica el pedido realizado al...
tracking img