Los ríos profundos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Los pueblos indígenas, desde épocas muy remotas, demostraron aquellas costumbres y tradiciones, que ellos mismos cosecharon. Sin duda alguna, hoy en día, mucha gente crítica y rechaza , gran cantidad de las actitudes que los indígenas llegaron a tomar y toman, por decirlo con veracidad, los hoy llamados "cholos".
Cabe decir que las personas que toman estas acciones, no mantienen en pie losvalores y principios que cada uno debería de tener, simplemente se conducen a realizar la discriminación, a un extremo totalmente negativo, no piensan en como es que se sienten ellos, que creen y que opinan.

Mucha de esta gente refiriéndonos al Perú, son los mismos que nacieron y fueron criados aquí. En mi opinión, el discriminar a personas, por su forma de ser, actuar, hablar o conducirse es algoabsurdo, y más aún, si pertenecen a nuestra misma cultura.

Prácticamente todos los peruanos somos hermanos, nos tenemos que valorar y aceptar como tal, tenemos que aprender a percibir la vida de una manera positiva, siempre pensando en el bienestar de los demás. Muchas veces, he oído por ejemplo, que la gran parte de serranos, al ir hacia la costa, sufren de discriminación, ¿Pero por qué es quesucede esto?, es una situación muy critica, la mayoría de veces, algunas personas, se sienten superiores a otras, considero que en algunos aspectos no es malo, pues te puede llevar a grades cosas, como cumplir tus propios objetivos planteados, pero en el caso mencionado, sería insólito decir que este bien. La gente merece el respeto de todos, este donde este, la gente merece respetar a los demás,tal como son.

Nuestro antepasado es maravilloso, ningún peruano debería de sentirse avergonzado o humillado, por las grandes historias que guardamos en este, es más, el orgullo debería de predominar en nosotros, por el haber nacido,en esta gran cuna de triunfadores.

El Perú es un país rico en todo sentido, empezando por su historia y terminando por las costumbres y tradiciones de cadaregión, pero nuestra situación no va tan bien que digamos, pues necesitamos un cambio y no cualquiera, sino el de la gente. Es esencial en cualquier país, aquella unidad de personas y sobre todo aceptación, este es indudablemente uno de los factores, que necesita todo país que quiere progresar y desarrollarse.

El aspecto mencionado es fundamental para un desarrollo notorio y veloz. Sin embargo eltema, es que, este problema no se lleva hablando hace meses o años, pues viene décadas atrás, una prueba clara, referente e indudablemente viviente, es el Gran José María Arguedas, este fue un escritor nacido en Andahuaylas-Apurimac hace años.

En sus obras, Arguedas refleja, aquella lucha contra discriminación, siempre partiendo desde un punto con veracidad, pues el tuvo la dicha de haberpodido, relacionarse con indígenas desde niño, es más se consideraba uno.

Cada persona al leer una de sus obras, ve en ellas, el reflejo de la vivencia en aquellas épocas, tal y como eran, ven aquel pasado, que mantiene en pie el Perú. Arguedas escribió sobre esto, porque, como bien sabemos, hace mucho, los indígenas fueron discriminados.

El escritor, que vivió junto a ellos, logró ver lacultura magnífica que realmente era, hablando muy a parte, de los mandatos, órdenes y muchas veces maltratos que llegaron a sufrir, por parte de gente cruel y desdicha. El visualizó todo, desde otro punto de vista, la unidad, la tranquilidad que se podía adquirir en la sierra, lo feliz que se podía ser, a pesar de las adversidades, mediante su música, a través de la naturaleza. En carne viva, Arguedasvio sus costumbres y tradiciones, aprendió incluso a hablar el idioma natal, quechua, del cual hoy en día, mucha gente se avergüenza. Se dio cuenta que los indígenas, eran personas como cualquier otra, con la capacidad suficiente, para realizar cualquier acto, con tal de desearlo. Es por eso, que en su obra, busca aquella reflexión de los demás, para que de esa manera, se puedan dar cuenta, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • Los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • los rios profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS