los recorridos escolares

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

Número 4 Agosto 2001
Los recorridos escolares
En la intersección social y subjetiva
Mónica Sevilla

El significante fracaso escolar tiene, por su esencia misma de significante, diversos sentidos; pretendo aquí recorrer algunos de ellos con el objeto de reubicar ésta problemá tica dentro de ciertas coordenadas, que posibiliten al lector plantearse nuevas preguntas o, al menos, cuestionar viejascertidumbres.
 
Algunas consideraciones sobre el fracaso escolar
El fracaso escolar constituye uno de los principales motivos de derivación infantil a nuestros consultorios, y en la mayoría de los casos el recorrido "necesario" que realiza un niño antes de su inclusión a la escuela de recuperación o a otro tipo de escolaridad especial.

Tampoco podemos decir que esto sea algo que sucedaexclusivamente en las escuelas comunes; también en las escuelas especiales se registran casos de fracaso escolar, ya que más allá de poseer cierta especificidad, la escuela especial es una institución escolar y es en tal sentido que hay que pensarla. De éste tema nos ocuparemos más adelante.
El fracaso escolar es un fenó meno que se inscribe como malestar en la cultura. Pero en esto el niño no está solo, yaque también están implicados docentes, padres y otras instituciones, tanto en el entramado que lo constituye como en los efectos que genera, lo que lleva al fracaso a tomar valor en la sociedad toda. Las expresiones de dicho malestar se pueden ver en la reprobación de un grado, la deserción escolar, los efectos iatrogé nicos muchas veces sin retorno, los efectos familiares indeseables, lasreacciones adversas en el docente, hasta en los actos de violencia escolar de distinta gravedad, llegando como nos lo demuestran los sucesos de los últimos tiempos, al manejo de armas, golpizas feroces, asesinatos, etc. Estas problemá ticas no son causa de fracaso escolar, pero el malestar se expresa a través de ellas.
Diremos, entonces, que el fracaso escolar se sitúa en la intersección del ser socialy el ser íntimo. Las demandas procedentes del Otro, ya sea sociedad, el sistema educativo, o los padres, pesan gravemente sobre los protagonistas y condicionan las relaciones que se anudarán entre ellos. Si maestros y alumnos sienten la presión con mucha fuerza, más allá de lo que cada uno puede tolerar, observaremos reacciones en cascada, puesto que el malestar de uno puede desencadenar larespuesta inadaptada del otro.
Jamás hay una única causa para el fracaso escolar. Hablamos, más bien, de una intrincació n
de causas y de consecuencias, en medio de las cuales el niño queda atrapado. El aná lisis de cada caso muestra el papel que tienen en ellos los juegos imaginarios, así como la función del superyó, del yo ideal y del Ideal del yo.
Ciertos reduccionismos tratan de ubicar la causa endistintos polos de la situación, como por ejemplo la medición y reeducación del dé ficit del alumno, la formación docente, etc. Creo que no podemos hablar de fracaso escolar en tal o cual lugar, sino de ciertos modos de circulación y sus consecuencias en el sujeto. Sin embargo, los tiempos actuales, tan proclives a tapar las faltas con certezas y objetos, proponen modernas formas de catalogar,rotular, y reeducar tales dificultades, constituyendo así un borramiento paradigmá tico de la subjetividad y el malestar en la cultura.
 
Respecto de la institución escolar
La escuela representa un lugar de emancipació n del niño respecto de su grupo familiar. Como dice Anny Cordié, en su texto Malestar en el docente: "La escuela es, en general, un lugar de emancipació n, en el cual el niño encuentrarecursos para escapar al influjo materno y paterno"1. El papel de los educadores y los padres no só lo es distinto, sino que necesita serlo.
La escuela, planteada como segunda madre, es un modelo de muy alto riesgo por varias razones. Si bien ciertos factores son comunes a todos los que tienen niños a su cargo, como por ejemplo la relación con la autoridad, con la ley, la naturaleza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorridos
  • recorridos
  • Recorrido
  • Recorridos
  • Recorrido
  • El recorrido
  • Escolares
  • escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS