LOS RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIÓN DE GUATEMALA

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LOS RECURSOS FINANCIEROS DE GUATEMALA

DEFINICION:

Son el conjunto de disponibilidades en activos que posee una economía, usualmente medidos en términos de cruenta en dinero nacional o extranjero, así como créditos a la disposición.

Son el conjunto de disponibilidades que posee una economía medidos en terminos de cuenta en dinero nacional o extranjero, el sistema financierobancos comerciales , publicos o privados y banco central son los que generan, recogen administran y dirigen tanto en forma de ahorro como de inversión dentro de una unidad política económica.

El mercado financiero en realidad comprende la oferta y la demanda, la función de sistema financiero en un país es la creación , intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos , estoproduce servicios y productos financieros que demanda la población


INTRODUCCION


El sistema financiero en Guatemala lo conforman las entidades financieras que se encargan de la administración de recursos financieros de personas que disponen de excedentes de dichos recursos.

La estructura financiera se encuentra dividida en dos sectores, el sector formal el cual está sujeto a vigilanciay el informal el cual es supervisado por otras entidades gubernamentales. El sistema financiero es regulado por la Junta Monetaria, la Superintendencia de bancos y el Banco de Guatemala, juntos se encargan de monitorear las operaciones que se desarrollan dentro del país y velar que las mismas sean transparentes.

ORIGEN DE LOS RECURSOS FINACIEROS

Existen dos flujos que satisfacen losrequerimientos de recursos financieros de un pasi

PRIMERO

RECURSOS FINANCIEROS INTERNOS

Son generados por la actividad productiva nacional , legalmente autorizados para su funcionamiento tanto financieros como afianzadoras, casas de préstamo, casas comerciales, etc.

RECURSOS FINANCIEROS EXTERNOS

Son los que provienen del exterior , divisas.


A) EL SISTEMA FINANCIEROCONCEPTO Y DEFINICION

Lo conforman el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas y usuarios del crédito.










LOS BANCOS

Un banco es una institución de crédito cuyo capital puede ser de origen PRIVADOo PUBLICO.

En Guatemala a partir de 1993 se inicio un proceso de modernización financiera que culmino en el 2002 el cual a permitido ampliar el espectro de los servicios prestados por los bancos y mejorar sustancialmente supervisión y control .



B) ANTECEDENTES DEL SISTEMA FINANCIERO DE GUATEMALA

Es necesario revisar brevemente el comportamiento de este fenómeno económico,al menos durante este siglo ya que ha sido el de mayor trascendencia e impacto en la economía nacional , el sistema financiero nacional muestra cuatro fases o etapas :

a) Antes de 1924 : El Márquez de Filly representando el banco nacional Suizo de Ginebra, intento fundar el primer banco en Guatemala en el año de 1864. Pero fracaso por la presión ejercida por los prestamistas, en 1877 en 1893cuando se fundan los primeros bancos así el banco internacional, el banco de occidente en Quetzaltenango, el banco Americano, El banco Agrícola Hipotecario y el Banco de Guatemala. Todos ellos emitían billetes y poseían un organismo para emitir moneda legal, respaldados por la casa de la moneda durante todo este periodo el signo monetario fue el PESO.


b) Reforma monetaria de 1924-1926 : Lasolución a la problemática del momento era consolidar y fortalecer el signo monetario. Centralizar la emisión en una sola institución respaldar la emisión en oro como lo exigían las normas de la época y de esa manera estabilizar la moneda. Esta reforma produjo el QUETZAL como signo monetario y el primer banco central del país, el cual se constituyo con capital del estado y el sector privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Software para gestión de recursos materiales y financieros.
  • Recursos Financieros De Guatemala
  • recursos financieros de Guatemala
  • Definiciones Recursos Materiales Y Financieros
  • Recursos De Guatemala
  • DEFINICIONES ESTADOS FINANCIEROS
  • Definiciones Recursos
  • Recursos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS