Los recursos impugnatorios en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación vamos a estudiar el tema de los medios impugnatorios en el proceso procesal penal.
En el Código se ha sistematizado, o por lo menos, se ha tratado de sistematizar un título referido a los medios impugnatorios, capítulo que no contenía el Código de Procedimientos Penales.
Con los medios impugnatorios, lo que se pretende es la búsqueda deuna revisión sobre el pronunciamiento que el impugnante considera contrario a su interés, y por lo tanto injusto.
Es lógico pensar que el juez, falible como todo ser humano, puede errar en sus apreciaciones de hecho o de derecho y fallar contra la pretensión legítima de una de las partes, hipótesis para la cual el orden jurídico ha instaurado un sistema de revisión del fallo por una instanciasuperior y definitiva.
Los medios impugnatorios tienen su origen en la Ley Procesal y son utilizados por la persona a quien la ley faculta. El art. 404°.2 del Código establece que el derecho de impugnación corresponde sólo a quien la Ley se lo confiere expresamente, y si la Ley no distingue entre los diversos sujetos procesales, el derecho corresponde a cualquiera de ellos.
La impugnación cuestionasupuestos errores de fondo así como de forma (de trámite). Presentado el medio y cumpliendo todos los requisitos, provoca la apertura de la vía impugnatoria, en la que se estudiará los fundamentos de la primera decisión, esto es, se realizará un nuevo examen de la causa, el que concluirá con un nuevo pronunciamiento en el que puede o no, darse la razón al impugnante. En el primer caso se puedeacoger el fundamento de la impugnación y revocar total o parcialmente la resolución impugnada, con lo que concluirá la vía, salvo supuestos en que exista la posibilidad de nueva impugnación. Pero también se pueden descartar los argumentos de la impugnación y confirmar la resolución recurrida.
Igualmente, también se puede anular toda la actividad procesal atacada, sea la sentencia o esta y susantecedentes viciados, en cuyo caso el mismo, tribunal de apelación subsanará las omisiones o irregularidades o mandará cumplirlos nuevamente por otro juzgado o tribunal de primera instancia.
Dentro de las innovaciones que trae el Código Procesal Penal respecto a las impugnaciones, se puede destacar el supuesto en que el defensor podrá recurrir directamente en favor de su patrocinado, quienposteriormente si no está conforme podrá desistirse. Igualmente se incorpora el desistimiento, el que requiere autorización expresa de abogado defensor; asimismo la adhesión, para lo cual los sujetos procesales, cuando tengan derecho de recurrir, podrán adherirse, antes que el expediente se eleve al Juez que corresponda, al recurso interpuesto por cualquiera de ellos, siempre que cumpla con las formalidadesde interposición. Se limita la competencia de la Sala Penal de la Corte Suprema al recurso de casación; asimismo, la consagración del Principio de Inmediación en el recurso de apelación contra las sentencias emitidas por los jueces penales.
Debe entenderse por Adhesión la facultad que concede la ley a los sujetos procesales que no impugnaron para adherirse al interpuesto por otro sujeto procesal,inclusive al interpuesto por la parte contraria.
Para la procedencia de la adhesión es necesario: a) que los sujetos procesales tengan derecho a impugnar; y, b) que se cumplan con las formalidades de la interposición previstas en el art. 405° del código.
El momento para adherirse es hasta antes que el expediente se eleve al Tribunal de alzada. Este momento no es el mismo que el plazo paraimpugnar. La adhesión se puede interponer fuera del plazo de los recursos de impugnación previsto en el art. 414". Lo importante es que el expediente se encuentre en el despacho del juez que emitió la resolución que agravia a los sujetos procesales impugnantes.

ÍNDICE
I. LA IMPUGNACIÓN Pág. 05
1.1. CONCEPTO Pág. 05
1.2. FINALIDAD DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS Pág. 05
1.3. FUNDAMENTO Pág. 06
1.4....
tracking img