Resumen de la ciencia administrativa- chevalier- genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Génesis.
1.2. introducción: Los cambios en la admon y en la sociedad son directamente proporcionales. Ya que la administración se ocupa de la dirección y la dominación de la sociedad de manera permanente e impersonal y está garantizada por la coacción,(que pertenecería a la dominación), y la manipulación ideológica ,(que pertenecería a la dirección).
1.3 La constitución de un espacioseparado.
Existe el espacio de poder separado, al establecer la relación dominación/sujeción ya que está fundada por la desigualad como medio de coacción.
La dirección se encarga del manejo del destino del grupo y lleva a la sociedad a la unidad, y la dirección se ocupa del monopolio de la violencia física.
La admon tiene varios lugares de coacción y existe donde sea necesario.
1.3.1 Administracióny sociedad
Esta relación es matizada, es decir, que utiliza su fuerza con diferente intensidad según sea el caso.
-Objetivo: Velar por la cohesión social.
Por otro lado la administración esta unida a los cambios de poder, que así mismo éstos varían según la historia y la sociedad .
1.3.2 Proceso de división social
Toda esta parte nos explica como la admon es la causante de la divisiónsocial, por los diferentes espacios de poder concentrados en los dirigentes y que están dirigidos hacia los sometidos,(administrados), en nombre del interés general.
Para llegar a esto da 2 ejemplos: La sociedad primitiva y la sociedad moderna. Donde la sociedad primitiva es una sociedad sin divisiones, homogénea y con igualdad. Aunque hayan ciertas relaciones de dominación,(por ejemplo en los senosde la familias) no tienen un aparato especializado de dominación.
Tampoco hay relaciones de explotación por que no hay diferencias sociales ni despotismos para imponer cualquier hecho, por lo tanto la violencia es dispersa y se coincidera que no había administración.
Por otro lado la sociedad moderna se caracteriza porque la dominación/sujeción atraviesa toda la sociedad y se desarrolla endiferentes escenarios de poder. Esto se concreta con la Política/administración que nos lleva a la coacción física y a la violencia concentrada en los dirigentes hacia los administrados, en nombre del interés general.
1.3.3 Dependencia o primacía.....Con respecto a : Politica o administracion???
En esta parte habla muuuucho y da muchos ejemplos, como que para los liberales la primacía la tiene lapolítica y la administración depende de ella, al igual que para Hegel y por otro lado, para los marxistas la administración tiene la primacía y la dependencia la tiene la política explicado por la importancia de los procesos de producción y la división del trabajo.
Pero Chevalier dice: Ni Marx ni Hegel y los liberales. Ya que la Admon/politica Deben estar unidas sin ninguna relación desubordinacion porque son el centro de la sociedad y a partir de ellas se crea el tejido social, se unifica o se desgarra.
Para darlo a entender mejor explica lo siguiente:

1.3.4 La tesis del centralismo político:
Con respecto a la tesis del centralismo político, desmerita la manera en la que es descrita la primacía tanto de la política como de la administración pues al fin y al cabo la función delas 2 es llevar el poder una instancia única y concentrarlos en un lugar privilegiado, ademas destaca la falta de información histórica y análisis en su singularidad.. Por lo cual concluye que la posición de ellas,(la admon y la política), en la sociedad es variable según las formas de organización social.
1.3.5 La función social de la admon:
Su función es mantener y conservar la unidad y lacohesión social , ya que ellas son las que constituyen el tejido social e influir en el equilibro social a partir de una función dominante y estabilizadora.
Función dominante: Al existir una relación de dominación/explotación, es la política quien oculta que esto existe ante la sociedad, y hace ver la administración como un servicio para todos que se ocupa por el interés general.
Función...
tracking img