Los Recursos Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.
El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie, constituye uno de los mas preocupantes problemas de la actual situación de emergencia en el planeta.
¿Qué es un recurso natural?
Son todos los componentes de la naturaleza, que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades.

FAUNA SILVESTRE:
Acuática:+
¿Cuál es la fauna acuatica?
Mamíferos: Ballenagris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta, lobo marino, delfín, vaquita marina.
Reptiles: Serpiente marina, tortugas
Peces: Tiburón ballena, tiburones, rayas, mantaraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, peces, atún etc.
Invertebrados:
Porífera: Esponjas marinas y de agua dulce
Moluscos (Mollusca): Almejas, caracoles, calamares y pulposAnélidos (Annelida) :Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos .
Artropodos (Arthropoda): Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta.
Equinodermos (Echinodermata) :Erizos, galletas de mar y pepinos de mar
El fenómeno, conocido como eutrofización, es provocado por la contaminación industrial y el vuelco en las aguas de los fosfatos y nitratos remanentes de los abonos.

Estaacumulación de materias orgánicas provoca primero una proliferación de algas y se descompone luego en microbios que consumen el oxígeno del agua, matando así peces, crustáceos y destruyendo , el conjunto de organismos vegetales y animales que viven en los fondos marinos.

Esta destrucción del medio ambiente marino por hipoxia (falta de oxígeno) ocurre preferentemente en las aguas calmas y pocorevueltas de estuarios, fiordos y mares interiores.
Los investigadores subrayan que esta contaminación pone en peligro los cultivos comerciales de peces y crustáceos cerca de las costas.

La principal causa de destrucción de nuestra fauna acuatica ocurre devido a varios factores siendo uno de ellos el mas importante la lluvia acida…La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidospor los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua. Esto puede ser principalmente en acuaticos principalmente de agua dulce Esto es así porque cuando se depositan los tóxicos presentes en la lluvia ácida generan una disminución del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustáceos yplantas acuáticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estériles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminación por lluvia ácida.
Aérea:
Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires consus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos.
En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.

NO RENOVABLES….
Petroliferos:

Generalidades:
• Etimológicamente , petróleo significa aceite (óleum) de piedra (petro).
• Es un liquido oleoso, de color oscuro, olor fuerte que flota en el agua.
• Seencuentra generalmente en el subsuelo.
• Su principal uso es como fuente de energía.
• Se denomina petróleo crudo, simplemente como crudo u oro negro.
Causas de la explotación del petróleo.
• Los cambios sociales que provoco la revoklucion industrial.
• La invención del automóvil.
• Las necesidades energéticas de la I Guerra Mundial.
Origen del petróleo.
• Hipotesis organica de Engler:transformaciones que sufrieron los restos de animales y plantas a grandes profundidades de la tierra o del mar .
• Hipótesis Inorganica de Thomas Gold: el gas metano que se encuentra en los yacimientos se pudo originar a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la tierra hace millones de años.
Refinación del petróleo.
• Se extrae de las profundidades de la tierra o del mar...
tracking img