Los Regímenes Cambiarios

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Los regímenes cambiarios.
Según el tipo de intervención del gobierno en el mercado de cambio (si es que decide intervenir y tiene capacidad para hacerlo), los regímenes cambiarios pueden ser de:Tipos de cambio fijo y único: el Gobierno establece un valor, al cual compra y vende todos los dólares que los agentes económicos le ofrezcan o le demanden. Este fue el régimen vigente desde marzo de1991 hasta diciembre del 2001, cuando el gobierno estableció un tipo de cambio de un peso igual a un dólar.
Tipo de cambio libre (o flotación limpia): el Banco Central compra o vende divisas solamenteen función de necesidades operativas (como hacer frente al pago de deudas en dólares). El Banco Central (a diferencia del caso anterior) puede tener el objeto de mantener un cierto nivel de reservasinternacionales, pero no decide el tipo de cambio.
El tipo de cambio entre el dólar y el Euro se determina en los mercados internacionales, dentro de ciertos límites, por la interacción genuina entre laoferta y la demanda.
Así, en el año 2002, en el transcurso de pocos meses, paso de 0,85 U$S por Euro, a casi 1,20 U$S, sin que ningún gobierno interviniera para moderar esa suba.
Flotación sucia: Sibien el Banco Central no se compromete a defender un determinado tipo de cambio, tiende a intervenir, normalmente tratando de que no haya bruscas variaciones que produzcan trastornos en la economía.Este tipo de intervención es la que realiza el Banco Central de nuestro país desde el año 2002. Así, desde 2003 hasta, por lo menos 2006, el tipo de cambio ha estado generalmente en niveles entre $2,90y $3,10 por dólar. En este periodo, cuando el dólar bajaba de $2,90 el Banco Central compraba dólares, y vendia cuando superaba $3,10.
Hay algunas variantes a estos regímenes, que actualmente no sonmuy usadas, por ejemplo:
Flotación entre bandas: es similar a la flotación sucia, con la diferencia, de que el gobierno explicita los niveles a partir de los cuales comprara dólares (en el “piso” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios de estados unidos
  • Clasificación de los regímenes cambiarios
  • LOS REGÍMENES CAMBIARIOS OMAR DURAN SUAREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS