Regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES CAMBIARIOS

Una divisa es la moneda de otro país, siempre y cuando sea libremente convertible a otras monedas en el mercado cambiario. Después del derrumbe del sistema comunista, la mayoría de los países tienen monedas convertibles. Algunas excepciones: Cuba y Corea del Norte.

La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficienciaeconómica. Sin ella, el comercio se limita a un simple trueque de mercancías. Y si, en este contexto, los precios internos se hallan totalmente divorciados de los precios internacionales, el cálculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposible. Cuando se derrumbó el sistema comunista, una de las tareas prioritarias de los nuevos gobiernos fue restablecer la plena convertibilidadde las monedas nacionales.

La manera más común de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense (USD). Ésta es la cotización en términos europeos. En México, por ejemplo, el tipo de cambio (S) es la cantidad de pesos necesaria para comprar un dólar: S = 10.85 pesos/dólar.

Una manera alternativa de cotizar el precio de una divisason los términos estadounidenses: el tipo de cambio es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. En términos norteamericanos la cotización del peso es de 0.0922 dólares/peso.

El régimen cambiario es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo de cambio. El Fondo Monetario Internacional clasificalos regímenes cambiarios en ocho categorías:

1. No existe moneda nacional legal. El país utiliza como medio de pago la moneda de otro país como el dólar (Ecuador, Panamá), o el euro (los 12 países de la zona euro). En total, 40 países tienen ese tipo de arreglo monetario.
2. Consejo monetario. Por ley, la moneda nacional es convertible, a una tasa fija, a una moneda fuerte. Desde queArgentina adoptó la libre flotación, el caso más conocido es el de Hong Kong. El Consejo Monetario recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oro lo desempeña actualmente una moneda dura. Siete países tienen consejos monetarios con diferentes nombres: Bosnia y Herzegovina, Brunei, Bulgaria, Hong Kong, Djibuti, Estonia, Lituania.
3. Moneda nacional pegada a una moneda o unacanasta de monedas. Las monedas de 30 países están pegadas a una sola moneda. Diez países tienen sus monedas pegadas a una canasta de monedas.
4. Moneda nacional pegada, pero dentro de bandas horizontales (cinco países): Dinamarca, Chipre, Egipto, Hungría y Tonga.
5. Tipo de cambio de ajuste gradual (crawling peg) (cuatro países): Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Islas Salomón.
6. Tipo decambio ajustable dentro de una banda (exchange rates withing crawling bands) (seis países).
7. Flotación administrada sin una ruta anunciada (41 países).
8. Flotación libre (independent float). Este grupo ya incluye más de 41 países (entre otros Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Reino Unido) y sigue creciendo.

El tipo de cambio es fijo si el bancocentral establece su valor y después interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.

El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca a consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.

Antes de la devaluación de 1994, el régimen cambiario en México sedefinía como flotación dentro de una banda con un deslizamiento diario programado. A pesar de la flotación y el deslizamiento, ese tipo de arreglo monetario se considera como tipo de cambio fijo.

Lo esencial del tipo de cambio fijo es la intervención obligatoria del banco central para lograr su nivel deseado. El tipo de cambio de libre flotación no excluye la posibilidad de intervención del...
tracking img