Regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMENES CAMBIARIOS APLICADOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE SU HISTORIA

La evolución del sistema monetario mexicano ha evolucionado, ha cambiado durante todos estos años, de acuerdo a la transformación de nuestra economía, de nuestra sociedad y de la manera de ver el mundo que hemos tenido en las diferentes etapas de nuestra historia.
Sin lugar a dudas, la estructura interna del mercadoque intercambia pesos por dólares tiene características cualitativas distintas a las relaciones de Estados Unidos con la Europa de la Unión. El grado de dependencia unilateral de México hacia su vecino del norte es uno de los elementos fundamentales que enmarcan la naturaleza de esta relación económica. Para México no existe socio comercial de la magnitud cuantitativa ni cualitativa como EUA.Este hecho, en sí mismo, tiene implicaciones que determinan el comportamiento del mercado de cambios. De esta manera la moneda mexicana se encuentra consistentemente en una lucha por mantener su estabilidad frente al dólar, hecho que, hasta ahora, no ha logrado culminarse. A su vez el régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.Comencemos diciendo que, un régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas.
Según explica el Dr. Zbigniew Kozikowski, un régimen cambiario es “un conjunto de reglas que describen el papel del Banco Central en la determinación del tipo de cambio”.
México hatenido una experiencia especialmente rica y variada en lo que respecta a tipos de cambio durante los últimos veinte años. El país ha estado bajo regimenes de flotación, fijo, flotación manejada y deslizamiento controlado y, desde 1982 hasta noviembre de 1991, bajo un régimen de tipo de cambio dual, con un tipo de cambio libre y otro controlado.

El peso mexicano estuvo considerado comouna de las monedas más fuertes entre 1954 y 1976, cuando se mantuvo adherido a un régimen de tipo de cambio fijo a un nivel de 12.50 pesos/USD. Sin embargo, el 1 de Septiembre de 1976, en ocasión de su último informe presidencial, Luis Echeverría anunció la primera devaluación del peso en 22 años. Durante el siguiente periodo de tres meses, el peso flotó de manera descendente de 12.50 pesos/USD a22.50 pesos/USD, lo que implica una depreciación contundente de 80 por ciento.
Al iniciar su gestión en Diciembre de 1976, el presidente José López Portillo corrigió temporalmente la precaria posición del peso que había heredado. Estableció un régimen de deslizamiento controlado, con modestas devaluaciones preanunciadas, que se mantuvo hasta Febrero de 1982. No obstante, la indisciplinafiscal, reflejo de gastos excesivos, el desplome del precio del petróleo y los obstáculos crecientes para acceder a créditos internacionales que caracterizaron a los últimos años del gobierno de López Portillo, cobraron su precio. En consecuencia, en Febrero de 1982, la moneda nacional sufrió una segunda devaluación importante al pasar la cotización del peso frente al dólar de 27 pesos/USD a 45 pesos/USD. El gobierno pudo retornar a un régimen de tipo de cambio de deslizamiento controlado, pero solo durante unos cuantos meses, antes de que estallara con toda virulencia la crisis de la deuda externa. En Agosto de ese año, la moneda sufrió otra devaluación que llevó el tipo de cambio a 95 pesos/USD, y el gobierno sustituyó el régimen de deslizamiento controlado por el de flotación.
El 1de Septiembre de 1982, en su último informe presidencial, López Portillo anunció la nacionalización de la banca, el establecimiento de un régimen de tipo cambial y numerosos controles cambiarios. A partir de entonces dichos controles y la definición de los distintos tipos de cambio se modificaron, pero la división entre el tipo de cambio controlado, y el tipo de cambio libre, persistió hasta el...
tracking img