Clasificación de los regímenes cambiarios

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Deber de Economía 4200

Nombre: Diana V. Gálvez P
Carrera: Gestión Empresarial

Clasificación de los regímenes cambiarios

TIPO DE CAMBIO FIJO

Bajo tipo de cambio fijo, laAutoridad Monetaria, fija en forma explícita o implícita el valor que asumirá el tipo de cambio, renunciando a su posibilidad de fijar el valor que asuma la oferta de dinero.
La política monetaria eneste sistema cumple el rol de intervenir para mantener el tipo de cambio en el nivel pretendido. Si suponemos que un aumento en el nivel de producción eleva la demanda de dinero, se produce entonces unapresión al alza de la tasa de interés, el Banco Central debe intervenir y elevar la oferta monetaria con el fin de evitar que varíe el tipo de cambio.
Preguntémonos qué pasaría en este caso si elBanco Central no interviene. Dada la presión sobre los tipos de interés, aumenta el atractivo de los bonos nacionales, por lo que agentes, domésticos como extranjeros, cambiarán sus existencias líquidaspor bonos nacionales, esto se traduce en una reducción de la cantidad de dinero circulante. Recordemos, además que estamos en una situación de auge por la cual se demanda mayor efectivo. Tenemos yados presiones sobre los tipos de interés que tarde o temprano repercutirán sobre el valor de la moneda. Si el Banco Central no interviene incrementando la cantidad de circulante, el tipo de cambio seapreciará.

Tipo de Cambio libre

Es aquél cuya determinación corresponde exclusivamente a la oferta y demanda de divisas. Es decir, el precio resultante del libre juego del mercado dedivisas.

Mini devaluaciones pronunciadas

Disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna(s) moneda extranjera. Los tipos de cambio expresan la relación de valore entre lasmonedas de distintos países, de modo que la devaluación se manifiesta como un aumento del tipo de cambio. Vale decir, se requieren más unidades monetarias nacionales para comprar una unidad de moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes Cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Los Regímenes Cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios
  • Regimenes cambiarios de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS