Los regimenes y sistemas penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REGÍMENES PENITENCIARIOS

RÉGIMEN Y SISTEMA PENITENCIARIO
Hay autores, como Beeche Luján y Cuello Calón, que consideran que sistema y régimen penitenciario son sinónimos, pero en razón de los conceptos transcritos y los argumentos que se manejan, son más exactos los planteamientos de otros autores como Garcia Basalo y Neuman, que consideran que el sistema es el género y el régimen laespecie, formulando una definición de sistema penitenciario considerado como “ la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penales ( penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sine qua non para su efectividad. Y se entiende que régimen penitenciario, “es el conjunto de condiciones e influencias que se reúnen enun institución para procesar la obtención de la finalidad particular que se le asigne a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes criminológicamente integrada.
Neuman considera que este conjunto de condiciones e influencias incluyen una suma integrada de factores que determinan que se alcancen o no los fines específicos de la pena.
Estos factores deben ser, entre otros:
a)La arquitectura penitenciaria, en concordancia con el tipo de pena, delincuente y tratamiento que se intenta ejecutar.
b) El personal idóneo, pues todo el gasto y esfuerzo que implican el diseño y construcción de instituciones resulta totalmente inútil si no va acompañado de un sistema correcto de selección y capacitación del personal de prisiones.
c) Un grupo criminológicamente integrado(biopsicológica y socialmente) de delincuentes. Ello implica una clasificación científica seria de estos, fundamentalmente derivada de un estudio criminológico integral de las esferas biológica, psicológica y social del delincuente que debe iniciarse desde el momento en que el presunto responsable toma contacto con las autoridades. Esta integración de grupos con características semejantes a que serefiere Neuman, tiene como finalidad facilitar la aplicación del tratamiento readaptador a grupos de internos con problemática muy cercana entre sí.
d) Un nivel de vida humana aceptable en relación con el de la comunidad circundante. Éste punto importante, no es factible pensar que se exijan instituciones carcelarias en las cuales se otorgue un nivel de vida ideal a los internos, frente asituaciones de infortunio de la mayoría de la población del grupo social al que pertenezca el interno o del lugar en que se encuentre la institución.
Resulta interesante la postura de Manuel López Rey al referirse al tratamiento, al que entiende como “el modo o manera en que una persona, situación o cosa es manejada, puede ser improvisado o estar predeterminado por una serie de reglas establecidaspor una práctica, ley o reglamento, bien sea separada o complementariamente”.
Para Garcia Basalo, el tratamiento penitenciario “ es la aplicación intencionada a cada paso particular, de aquellas influencias particulares, especificas, reunidas en una institución determinada para remover, anular o neutralizar los factores relevantes de inadaptación social del delincuente”.
Para la sujeción a unrégimen y la aplicación de un tratamiento, se requiere el conocimiento de la individualidad del recluso, las particulares causas de su actividad delictiva hasta donde sea posible, mediante un estudio criminológico integral que comprenda la esfera completa de su actividad humana bio-psico-social.
Acordando el sentido de los tres términos, resulta de interés hacer una breve revisión de como hanevolucionado los regímenes penitenciarios que agrupamos con este fin en:
a) Correccionales, que serán aquellos que buscan la corrección del individuo considerado como delincuente y sentenciado a sufrir una pena privativa de la libertad, corrección que se ha de buscar utilizando cualquier medio de los usuales en el grupo social que se estudie y que pueden ser tan barbaros como sea el grupo en...
tracking img