Los reinos de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

INTRODUCCIÓN
REINO VEGETAL
Características
Clasificación
REINO ANIMAL
Características:
Invertebrados
Clasificación invertebrados
Vertebrados
Clasificación de los vertebrados
REINO MÓNERA
Características:
Clasificación
REINO PROTISTA
Características
Clasificación
REINO HONGO
Características
Clasificación
BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO
CONCLUSIONES

LOS REINOSINTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad los seres vivos han sido clasificados en dos reinos: ANIMAL y VEGETAL.

Es fácil distinguir animales de vegetales. La mayoría de los animales se desplaza y obtiene su alimento de otros organismos, mientras que las plantas son estacionarias y fabrican su alimento por medio de la fotosíntesis, pero ¿Cómo se puede clasificar un organismo que tenga características de ambos?Pues lo podemos ubicar en un tercer reino llamado PROTISTA

A medida que se conoce más la estructura de los seres, se ha visto la necesidad de ampliar el número de reinos.

Así, se sugirió formar un cuarto reino con las bacterias, el reino MÓNERA, y luego, un quinto reino, el reino MONERA, y luego, un quinto reino, el reino HONGOS, para separar los hongos de las plantas.

REINOS

REINOVEGETAL

Está formado por unas 350.000 especies de plantas, de las cuales la mayoría son terrestres y el resto acuáticas.

CARACTERÍSTICAS

➢ Los vegetales están formados por muchas células, las cuales se agrupan formando tejidos, órganos y sistemas.
➢ Fabrican su propio alimento gracias al fenómeno de la fotosíntesis por medio de cloroplastos.
➢ Carecen de órganos para el desplazamientovoluntario.
➢ Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemas), de protección (tegumentos), de transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).
➢ En la gran mayoría de plantas se distinguen 3 partes:
• RAÍZ: Es el órgano que se encarga de fijar la planta al suelo y de absorber agua y sales minerales. En algunas plantas como la zanahoria y el nabo, la raíz, la raíz seocupa además de almacenar sustancias de reserva.
• TALLO: Es el órgano que comunica la raíz con las hojas mediante los tejidos conductores. También puede almacenar sustancias de reserva o agua, como sucede en los cactus. El tallo puede ser herbáceo (trigo, maíz), o leñoso como el de los árboles
• HOJAS: Son órganos de formas muy diversas que realizan la fotosíntesis. En algunas plantas no hayhojas o estas están transformadas en espinas como el cactus.

CLASIFICACIÓN
El reino vegetal abarca dos grandes grupos de plantas, LAS BRIÓFITAS y las TRAQUEÓFITAS

➢ briófitas. En este grupo se ubican todas las plantas que no poseen flores, ni tejidos vasculares para conducir la savia, las Briófitas son plantas que no superan los 15 cm. de altura necesitan de lugares húmedos para podercrecer o desarrollarse, no desarrollan vasos conductores y tampoco raíces, tallos y hojas verdaderas por lo cual la savia circula lentamente en su interior. Ejemplo: Los Musgos.

➢ TRAQUEÓFITAS: Poseen vasos especializados (xilema y floema) conductores, que se ramifican por la raíz, el tallo y las hojas para distribuir la savia por la planta.

CLASIFICACIÓN DE LAS TRAQUEÓFITAS

➢ HELECHOS:Son plantas sin flores, con grandes hojas llamadas frondes y un pequeño tallo que crece bajo la tierra. En el envés de los frondes suelen crecer unos cuerpos oscuros formados por las esporas, que son células con función reproductora.

➢ GIMNOSPERMAS: Son plantas que producen semillas, las cuales son “desnudas”, es decir no se forman dentro de un fruto si no dentro de un cono o “piña” formado porhojas a manera de escamas, son árboles y arbustos que poseen tejidos vasculares para transportar sus nutrientes, las flores forman agrupaciones que se llaman INFLORESCENCIAS. Las gimnospermas alcanzan grandes alturas, viven en todos los climas y forman bosques de gran extensión Ejemplo: los pinos, abetos y cedros.

➢ ANGIOSPERMAS: Son plantas con flores en las cuales se forman las semillas,...
tracking img