"Los relámpagos de agosto" jorge ibargüengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los relámpagos de Agosto” Jorge Ibargüengoitia

En la novel a de Jorge Ibargüengoitia es digno de notificar su humorista pero reflexiva crítica sobre la política en la época de la revolución mexicana que, para un servidor, sigue siendo tan vil y corrupta a través de conductas oportunistas, ambiciosas, desleales y carentes de liderazgo positivo, que han traído y traerán desgraciaspolítico-sociales en la Patria querida, si no cumplimos con nuestra correspondencia de ser los hijos de esta inquebrantable y gloriosa Nación. De aquí la gran importancia que acarrea esta importante reflexión sobre la historia Política Mexicana, que me he dado a la tarea de resumir.
El autor expresa su punto de vista por medio del narrador, General Arroyo, y de los otros personajes que aparecen en susrecuerdos inventados, utilizando la parodia para burlarse de las admirables cualidades que Arroyo se atribuye a sí mismo y que sabemos que no son genuinas si pensamos en los referentes históricos.
Sus vivencias y sus lastimeros infortunios comenzando desde el acenso laboral acreditado por el presidente electo González, invitándole (al general Arroyo) a formar parte de su distinguidísimo gabinete.Sin embargo, retribuyendo a su afamada adversidad en la vida; al día siguiente el General Gonzales resulta -desafortunadamente para Arroyo- fallecido.
Debidamente el parte de Vieyra hacia la capital mexicana en la que en uso del ferrocarril se encuentra a Macedonio Gálvez , este a su vez haciendo jurar al General Arroyo de no mencionar el contacto visual que presenciaban en ese momento,galantizando su inquebrantable y magnifica moral, Lupe (como era conocido el General José Guadalupe Arroyo) se compromete en la amistosa reacción de no infringir en la confianza de su conocido.
Galvez a su vez, aprovechándose injustamente de Lupe; le suplica 300 pesos, este negandosé a tan malcriada actitud le invita a desayunar con lo cual “Mace” acepta la dadivosa oferta.
Macedonio menciona que tieneque cumplir con sus necesidades fisiológicas y según no tardara en llegar, burlando al General Arroyo toma su pistola de su asiento en el ferrocarril y se sale del lugar, traicionando así la generosa humildad de Lupe.
Aunque aquel incidente le será de vital importancia en el futuro.
Llegando al velorio en el Packard de su amigo Germán Trenza
Se entera de la grata noticia de que las últimaspalabras del General Marco González fueron “deseo que Lupe herede mi reloj de oro” pero esta agradable noticia estuvo acompañada de otra desgracia...
¡Se perdió el reloj! Le decía la triste viuda, Pérez H. fue el único en entrar a la habitación.
Por consiguiente el principal sospechoso.
Tal es el destino de Arroyo que en el anochecer se encontró a Pérez H. en el panteón en donde Lupe cometió unadesmoralizada acción aventando a un hoyo.
En la junta con sus amistades, se ponen de acuerdo para colocar a Valdivia como presidente pero esta labor necesitaba de una modificación a la constitución según Camaleón por lo que planeaban declarar la Constitución en receso a lo que Lupe se niega por ideales políticos.
Pasado el tiempo, nombran a Vidal Sánchez presidente interino –al que Arroyoconsidera fantoche y ratero-.
El consejo de los revolucionarios, desgastados por la ruin noticia, deciden que la mejor opción es ir a su casa a felicitarlo lo antes posible aunque fuera un acto de total hipocresía.
Lupe, interponiendo su ponderosa educación se niega a tan rufiante tarea por lo que es expulsado.
Al día siguiente Vidal Sanchez le cita en su casa, sorprendido por tal aviso se decide porir a visitarlo.
Sánchez manda a todo el consejo revolucionario fuera de la ciudad y coloca al General Arroyo como Jefe de la zona militar de Vieyra destituyendo a Cenón Hurtado –antiguo compañero-
Cuando Pérez H. tomó posesión de la Presidencia de la Republica Lupe presento su renuncia.
Ya enviada recibe una alborotadora carta de la viuda del General Marco mencionando la tonta sospecha...
tracking img