Los Relámpagos De Agosto (Resumen)

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
“LOS RÉLAMPAGOS DE AGOSTO”

Jorge Ibargüengoitia

Es la historia ficticia del General Brigadier, José Guadalupe Arroyo, quien después de retirarse de su cargo y disfrutar de su familia en la ciudad de Vieyra, recibe una carta de Marcos González, General de Div. En la cual lo manda a llamar para nombrarlo, Secretario Particular de la Presidencia, pues el General González a sido electo para lapresidencia. A lo que Arroyo, recibe como una buena noticia viendo su nombramiento como una retribución a sus servicios a la patria, así como a dos favores que le debía González.

Si más, al día siguiente parte en tren de Juárez a la ciudad de México, durante su traslado en tren se encuentra con un viejo camarada de la milicia Macedonio Gálvez, esté había sido desterrado del país por el propioGonzález en su primer cargo como presidente, bueno, volviendo al encuentro de Arroyo con Macedonio, esté le pide prestado dinero, a lo cual Arroyo se niega pues no lo ve conveniente, en ves del préstamo lo invita a comer dentro de este acto Macedonio le roba la pistola de Arroyo, lo cual exalta su enojo, pero que más adelante éste hecho le resultará beneficioso.

Antes de llegar a su destino,Arroyo se entera por medio del periódico que el General González a muerto de apoplejía, manteniéndolo por un momento en estado de shock, ya, que sus planes se ven frustrados, la noticia no lo desvía de su destino más aún se ve obligado a mantenerse al tanto del nuevo rumbo que tomara el país con la muerte de él General González.

Ya en la ciudad de México, se instala, he inmediatamente parte a lacasa del difunto González para las presentar su pésame a la familia, al llegar encuentra a viejos colaboradores de la milicia con los que se reúne para encontrar una solución al vacío que dejo González en su elección, de quien tenia que tomar su lugar y que estrategias se tenían que seguir, esto duro varias sesiones, hasta el punto de organizar un golpe de estado.

Durante el velorio, Arroyo seacerco a los familiares entre ellos Zenaidita Gonzáles, quien le comento que las últimas palabras del General habían sido que su reloj de oro se le fuera entregado a Arroyo como un legado, cosa que no ocurrió, pues supuestamente la versión de Zenaidita, es que, había desaparecido de la recamara, donde supuestamente lo dejo sobre el buró y que después de la entrada de Pérez H. el reloj desapareció,esto lleno de ira a Arroyo, para tomar represalia contra el supuesto ladrón, que, como más adelante se verá, fue sólo un mal entendido, teniendo consecuencias graves para Arroyo.

Los planes que tenían los camaradas de Arroyo para obtener la presidencia, provenían de planes ambiciosos y egoístas disfrazados de un sentimiento de patriota, pero para obtener los beneficios de pertenecer a al grupovencedor, tenían que arreglárselas para derrocar a sus adversarios, quien era en ese momento ni más ni menos, que el presidente actual quien ya iba de salida de su administración, él Sr. Presidente Vidal Sánchez, este por supuesto, no pretendía dejar su puesto así, como así, bueno físicamente sí, pero con el control desde fuera.

Él Sr. Vidal Sánchez, planeo un plan estratégico para que susopositores, que a la vez se mostraban amigos, pero que, él sabia que no lo eran, no obtuvieran la presidencia, en éste plan se vio involucrado Arroyo, al ofrecerle un puesto que no podía resistir, el de Jefe Milita de Vieyra, a lo cual el accedió, aún sabiendo que con ello, ahora sería enemigo, de los que fueron sus amigos. Los primeros meses no fueron fáciles para Arrollo ya que tuvo complicacionesdurante su cargo, pero siempre estuvo apoyándolo Vidal Sánchez, el motivo de ese apoyo no lo sabia, pero llego a la conclusión de que Melitón Anguiano, Pérez H. y él, sólo eran parte del plan despótico de Vidal Sánchez.

Para Arroyo las cosas no se veían bien, puesto que el primero de diciembre, Pérez H. tomo el puesto como presidente interino, cosa que Arroyo le afectaba, debido al percance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los relámpagos de agosto "resumen"
  • Los Relampagos De Agosto (Resumen)
  • Resumen del libro "los relampagos de agosto"
  • Resumen de Relampago de agosto
  • relampagos de agosto (resumen)
  • Resumen del libro "Los relámpagos de Agosto"
  • Los relampagos de agosto
  • Los relámpagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS