Los relámpagos de agosto

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Los Relámpagos de Agosto
Jorge Ibargüengoitia
Mediante este trabajo final se analizará la novela “Los Relámpagos de agosto” del autor Jorge Ibargüengoitia con el objetivo de emplear los conocimientos adquiridos en la materia de Literatura Contemporánea. Yo elegí ésta novela ya que Jorge Ibargüengoitia es uno de los autores que más estudié en la secundaria, y nunca había tenido la oportunidadde leer un libro suyo. De igual manera, admiro mucho el hecho de que sea guanajuatense, ya que así me siento un poco más identificado con él. Pero, por otra parte, me habían recomendado mucho este libro por la parodia que maneja el autor a lo largo de la historia, a pesar de hablar de temas como lo es la Revolución Mexicana. No me gustan mucho los libros de historia, pero en cambio me llaman muchola atención las narraciones en primera persona, ya que me siento involucrado en la historia, como si me la estuvieran contando a mí, como es el caso de esta novela.
A lo largo de la lectura se van narrando sucesos que ocurren en la vida de José Guadalupe Arroyo. Mientras iba leyendo, trataba de relacionar la historia con los temas vistos en clase, entre los cuales destaco los siguientes:relación entre arte y realidad, interpretación de símbolos, objetivos del lector, y la relación con la etapa de Independencia de México.
Como en toda obra de arte, en esta novela existe también una relación con la realidad ya que se relata la vida de un personaje revolucionario, pudiendo tener algún significado oculto relacionado con la época de la Revolución Mexicana y enfocándose específicamente auno de los personajes que lucharon en esta etapa. Y mediante este análisis, se llega al tema de la interpretación de símbolos en la vida de José Guadalupe Arroyo. Aparte de lo mencionado anteriormente, siento yo, que los sucesos tan raros y poco peculiares que le suceden al principio de la historia, pueden tener cierta relevancia con el desenlace, y esto me pone, de manera indirecta, ainterpretar el significado de dichos sucesos y a buscarle cierta relación con un mensaje oculto o una explicación existente de la situación. El autor escribe esta novela de acuerdo a su manera pensar y a su interpretación de los hechos, mientras que nosotros como lectores podemos acercarnos a su idea principal o simplemente crear nuestras propias interpretaciones.
Habiendo mencionado la importancia de lainterpretación del autor, me gustaría mencionar que como todo libro, este también tiene su dirección, es decir, tienen una finalidad única que busca que el lector logré captar: según mi criterio, siento que dicha finalidad se enfoca en tratar el tema de la identidad mexicana a lo largo de la historia, basándose en sucesos ocurridos durante la época de la Revolución Mexicana. Y de ésta ideaprincipal, logro destacar dos aspectos con más relevancia: uno, el de sacar a la luz los problemas políticos que tenemos, tuvimos y seguiremos teniendo, y esto se debe a nuestra ambición por el poder y a la falta de interés por el progreso del país, siempre tratando de buscar intereses propios. Y con este último comentario, llego al segundo aspecto relevante que noté: que es la mentalidad mexicana: pordesgracia, nosotros los mexicanos tenemos una mentalidad única, que se basa en el desinterés y la falta de compromiso por el bien ajeno; siempre se vela por los intereses propios antes que otra cosa.
Y por último, analice esta obra comparándola con los sucesos ocurridos durante la época de la Independencia de México. En ambas situaciones se logra apreciar los altibajos que sufre la patria. Todasituación positiva que se presentaba, cambiaba radicalmente a poco tiempo de haber sucedido. Cuando la Independencia de nuestro país se había logrado, todo era felicidad y goce por parte de los mexicanos, pero una serie desestabilidades políticas, económicas y sociales transformaron este hermoso panorama en un lugar donde no existía la unión, donde el gobierno buscaba sus propios intereses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Relampagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto
  • los relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS