Los res triunfos

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
.
LOS TRES TRIUNFOS
En materia legislativa el primer triunfo de la causa liberal dio lugar a dos importantes leyes, la Ley Juárez y la Ley Lerdo.
La “Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Federación” del 23 de noviembre de 1855, abolió el fuero eclesiásticos en asuntos civiles y daba opción a los clérigos para que se sometieran a este fuero o al común, enmateria penal. Su articulo 42 suprime el fuero militar, salvo por delitos puramente militares o mixtos cometidos por los individuos sujetos al fuero de guerra.
La Ley Lerdo atacó el poder económico de la Iglesia, desamortización 1856, en realidad un decreto.
La idea básica era la de permitir que toda persona que trabajara la tierra de una corporación eclesiástica o comunidad de indios pudieracomprarla durante un periodo de tres meses, por una cantidad basada en la capitalización de la renta que pagaba. Estas operaciones quedarían gravadas mediante un impuesto relativamente alto. Después de esos tres meses, cualquier tercero podría denunciar la tierra en cuestión, reclamándola en las condiciones arriba mencionadas, pero recibiendo un premio de una octava parte sobre el precio.
La falta defondos de los campesinos, y su miedo a la excomunión, explica que esta ley haya acentuado la tendencia hacia el latifundismo, destrozando la propiedad comunal de ciertos grupos de indios, que habían logrado sobrevivir a los ataques que los terratenientes les habían lanzado durante la fase virreinal.
La Iglesia quedaría expulsada de la explotación agrícola, gran parte de los beneficios obtenidos poresta, se utilizaron para fines de enseñanza, hospitales y beneficencia pública. Debe criticarse la Ley Lerdo por dejar a la Iglesia el producto neto de la venta, financiando la rebelión eclesiástica contra el gobierno liberal. Otros golpes para la Iglesia fueron la derogación del decreto del 26 de julio de 1854 sobre la sanción estatal de los votos monásticos, el 26 de abril de 1856 y luego el 7de abril de 1856, la derogación del decreto del 19 de septiembre de 1853 que readmitía a los jesuitas.
A la ideología liberal corresponde la secularización del registro civil y de los cementerios.
La Ley Iglesias 1857, debida a la iniciativa de José María Iglesias, prohibía cobrar los derechos parroquiales a personas que apenas tenían lo necesario para vivir.
La Ley sobre la Administración deJusticia y Orgánica de los Tribunales de la Federación, además de su actitud anticlerical y antimiltar contiene varias innovaciones pragmáticas, y en otras materias, el nuevo gobierno esperaba poder modernizar al país. El 13 de marzo de 1857 se ordeno el deslindamiento de terrenos baldíos de la república, como punto de partida para una política de colonización; el 15 de marzo de 1857 se adopto elsistema métrico decimal francés, y el 22 de abril de 1857 se adelanto en la legislación sobre vías de comunicación. Una ley del 4 de mayo de 1857, inspirada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de España, 1855 vino a modernizar el procedimiento ante los tribunales del Distrito y Territorios.
Se reorganizo el ejército, la marina y la justicia militar y se hizo un intento para mejorar el sistemafiscal.
No solo mediante leyes ordinarias los nuevos gobernantes querían reformar al país era necesario apoyar su política en una nueva constitución que diera expresión a la ideología liberal de aquella época. Se convocó a un séptimo Congreso Constituyente Mexicano, presidido por Ponciano Arriaga, este deliberó desde el 18 de febrero de 1856. Para el intervalo hasta que entrara en vigor la nuevaconstitución, el presidente Comonfort expidió el 15 de mayo de 1856 un Estatuto orgánico provisional de la Republica Mexicana.
1857, la nueva constitución estaba lista para ser firmada. Su tono era tan anticlerical que el papa mismo, Pio IX, criticaba la obra severamente, y la iglesia amenazó con excomunión a cualquier católico que participara en su formalización. El 12 de febrero los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triunfemos
  • el triunfo
  • Triunfar
  • Triunfo
  • triunfo
  • El triunfo
  • El triunfo
  • res de res

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS