Los retos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN

El presente trabajo es una síntesis del Autor Hilario Barcelata Chávez en su libro titulado “La Economía Mexicana frente a la Globalización”, se destacan los puntos más importantes en el tema de los retos que presenta la globalización.

GLOBALIZACIÓN: DESARROLLO ECONÓMICO O POBREZA

Es grave la situación que presenta México frente a laglobalización y la grave inexistencia de economistas comprometidos con su país, así como grave es eso hoy, que es evidente, que el impacto extenso y profundo que sobre las economías nacionales producen los vaivenes de los mercados internacionales de bienes y financieros, es resultado del proceso constante y creciente de integración de los Estados-nación a una compleja red económica que les impone unalógica de funcionamiento, cada vez más ajena a sus posibilidades de control y, por lo mismo, cada vez mas determinante del comportamiento de sus economías. Este proceso conocido como “Globalización o Mundialización”, tiende a propiciar la desaparición de las fronteras nacionales hasta constituir la llamada “Economía Mundo”
Mediante este proceso, cada uno de los países que acceden a laintegración económica, renuncian en mayor o menor grado a dirigir de manera autónoma e independiente su política económica y supeditan sus metas de orden económico, político y social al logro de objetivos de orden global.
Sin embargo. la globalización no ha hecho sino generalizar las crisis económicas, y con ello profundizar la pobreza, principalmente en los países subdesarrollados, en dondeno se encuentran plenamente desarrolladas las estructuras del sistema capitalista, o donde de plano algunas no existen. Al tiempo que el mismo proceso dificulta y complica la transición de las economías tradicionales a un capitalismo de pleno.
La globalización, requiere economías plenamente capitalistas. Que tengan una base mínima de desarrollo y un conjunto de problemas resueltos. A la vezque traba su propia transición hacia el capitalismo pleno, o la vuelve un proceso doloroso por el dramático saldo social que implica, ya que agudiza las diferencias y contradicciones entre un sector moderno que se globaliza y un sector atrasado que se pauperiza.
Los países, como México, que no están preparados para acceder a la economía mundo, no tienen mecanismos para contrarrestar losefectos que genera, a nivel interno, la globalización. Lo que es mas grave, incorporarse bajo estas condiciones a la economía mundo resta posibilidades de implementar mecanismos de ajuste, control y defensa de carácter autónomo. Por ello, este tipo de integración económica significa un círculo vicioso, un camino sin retorno y sin esperanza. Lo más grave es que países como el nuestro busquendeliberadamente integrarse sin prever las consecuencias y que algunos economistas sirvan a tan innoble fin.

CRISIS FINANCIERA Y GLOBALIZACIÓN

La caída de la bolsa mexicana de valores, este fenómeno se da en la medida que el llamado sistema financiero internacional funciona, propiamente, como un Megamercado Único de Dinero (funcionamiento en red de todas las bolsas de valores delmundo) debido a su unidad en lugar y tiempo gracias a las modernas redes de comunicación. De igual modo, permite una mas libre y fácil movilidad geográfica de los capitales y una mayor facilidad y libertad para cambiar las inversiones de unos instrumentos financieros a otros.
Esto significa que la integración financiera atenta contra la llamada Economía Internacional (en el sentido de ladesaparición de lo “nacional”) a favor de la Economía Mundo, generando una mayor interdependencia entre todos los países que la conforman y por tanto, generando una mayor sensibilidad en las economías con respecto a los efectos que se generan de los movimientos de los capitales en esta Economía Mundo.
Esta mayor sensibilidad tiende a crecer en aquellos países que padecen ya, del fenómeno de...
tracking img