Los reyes católicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS.

1. LA UNIÓN DINÁSTICA.
En 1469 se casaron Fernando, hijo del rey Juan II de Aragón, e Isabel, hermana del rey Enrique IV de Castilla. En 1474 comenzó una guerra civil en Castilla por la sucesión de Enrique IV que enfrentó a los partidarios de Juana, hija del rey fallecido (y apodada La Beltraneja debido a que supuestamente no era hija deEnrique, sino de uno de sus consejeros, Beltrán de la Cueva), y de Isabel, hermana del rey, y que con su matrimonio con Fernando de Aragón se había granjeado la antipatía de buena parte de la nobleza, más proclive a una alianza con Portugal que a una unión con Aragón. La guerra terminó en 1479 con el Tratado de Alcaçovas-Toledo, por el cual el marido de Juana, el rey Alfonso de Portugal, reconocíaa Isabel como reina. En ese mismo 1479 moría Juan II de Aragón, dejando el reino a su hijo, el nuevo rey Fernando II.
Así, los dos reinos más extensos y poderosos de la Península estaban en manos de un matrimonio. Sin embargo, esto no supuso la unión de los reinos. Cada uno de ellos mantuvo sus propias fronteras, leyes, monedas, instituciones y costumbres. Sí existía una unión dinástica queles permitía aunar esfuerzos en empresas exteriores cuando fuere necesario.

2. LA CREACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA MONARQUÍA AUTORITARIA.
Ambos reyes decidieron que su primera empresa fuera imponer su autoridad en sus respectivos territorios, donde durante toda la Baja Edad Media el poder de la nobleza mediatizaba la acción real. Desde el primer momento, por tanto, el objetivo de ambosmonarcas fue asentar su autoridad y proclamar su soberanía sobre todo el reino, y fruto de este esfuerzo fue la articulación de la monarquía autoritaria y el origen del Estado Moderno.
La Guerra Civil por la sucesión al trono de Castilla había dejado a gran parte de la nobleza debilitada, por lo que Isabel tuvo más facilidades para imponer su autoridad y reafirmar su soberanía que su esposo enAragón. Esta guerra también sumió al reino castellano en un período de anarquía y desorden (luchas nobiliarias, bandolerismo, etc.) que permitió a los RRCC presentarse como garantes de la paz, la seguridad y el orden. Para ello se creó la llamada Santa Hermandad, especie de “policía rural”, que quería acabar con los desmanes en el campo. También, como ejercicio absoluto de su soberanía, se erigieronen máxima autoridad judicial en su reino. Para la administración de justicia crearon las Reales Audiencias y las Chancillerías (dos, una para el norte, sita en Valladolid, y otra para el sur, creada en Ciudad Real y después trasladada a Granada).
El objetivo principal de los monarcas fue someter a la nobleza. Para ello otorgaron nuevos privilegios a la nobleza, lo que contribuyó afortalecerla frente al resto de estamentos, pero manteniéndolos bajo su autoridad, pues este fortalecimiento dependía directamente del poder real, al que se vieron, por tanto, sometidos.
Con el fin de llevar directamente la administración de los reinos y de controlar a la nobleza se instauró el sistema de Consejos. Éstos eran órganos consultivos donde estaban representados los principales nobles delreino y que asesoraban a los monarcas sobre diversos temas. Asimismo, para librarse de la dependencia nobiliaria a la hora de emprender una guerra, se creó un ejército de mercenarios.
Las Cortes, por su parte, también sirvieron al objetivo real de someter a la nobleza. Cuando a los RRCC les interesó, utilizó a estas instituciones, órganos consultivos de representación de las ciudades, parareforzar su autoridad y aumentar los impuestos. Sin embargo, cuando ya no les fueron útiles dejaron de convocarlas.
Para acometer sus distintas políticas necesitaban financiación, por lo que crearon la Contaduría Real de Hacienda para controlar y administrar la recaudación de impuestos.

3. LA UNIFORMIDAD RELIGIOSA.
Desde el principio los Reyes Católicos consideraron esencial la...
tracking img