Fe yrazon san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DE SAN AGUSTÍN
RAZÓN Y FE:
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que razón y fe no están necesariamente en oposición, sino que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y sino existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Esta postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo. A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas ("cree para comprender") y a los fideístas: Intellige ut credas ("comprende para creer"). San Agustínquiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona

Fe y razón; piensa que ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdadcristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
La actitud agustiniana ante la fe y la razón proviene de su convicción de que la verdad es única. Solamente hay una verdad, la que se encuentra en elcristianismo.
http://html.rincondelvago.com/relacion-entre-fe-y-razon.html

"Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti" (Conf. 1,1,1).
http://feyrazon.org/agustin1.htm

Reflexionando luego sobre estos episodios, San Agustín formula la conclusión general de su búsqueda de la sabiduría. Engañado por el racionalismo de los maniqueos, había adoptadoel lema "Entender para creer" (Intelligo ut credam), entendido en el sentido del rechazo de la fe a favor de la sola evidencia. Este método, lejos de llevarlo a la solución de sus dudas, lo había dejado a las puertas del escepticismo, tras el fracaso de la experiencia maniquea.
Tras la experiencia de la conversión, y ante la luz que la fe cristiana ha arrojado sobre los mismos problemas queantes le parecían insolubles, formula el método correcto: "Creer para entender" (Credo ut intelligam). El hombre no puede salvarse a sí mismo, tampoco a nivel intelectual: ha de comenzar por la fe en la autoridad de la Palabra de Dios, para que, sanada su inteligencia de los errores y su corazón del orgullo y la soberbia, pueda luego ejercitar su razón en la búsqueda de la verdad con la guíaconstante de la verdad revelada. Más aún, la conversión al Dios de Jesucristo libera al hombre de las ataduras del pecado y lo deja libre para encaminarse sin temor al encuentro de la verdad sobre Dios y sobre él mismo: San Agustín sabe por experiencia propia que los mayores obstáculos en el camino hacia la verdad no son de orden teórico, sino práctico, es decir, de orden moral.
Pero esa fe no es unsalto en el vacío, un comienzo totalmente irracional, sino que para ser digna del hombre ha de ser razonable, es decir, ha de estar apoyada en motivos sólidos de credibilidad, que San Agustín desarrolla largamente en muchas de sus obras posteriores a su conversión: las profecías del Antiguo Testamento que se realizan en Jesucristo, sus milagros, su doctrina, su incomparable personalidad, suResurrección de entre los muertos, y la maravillosa expansión de la fe cristiana por todo el mundo conocido entonces (San Agustín escribe tras la reciente conversión del Imperio Romano a esa religión cristiana que había perseguido por más de dos siglos), tal como estaba también profetizado en el Antiguo Testamento.
Así San Agustín termina por redondear su principio metodológico: "Entiende para creer,...
tracking img