Los Reyes Católicos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
HISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA

BLOQUE 1: RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Lección 4: LOS REYES CATÓLICOS: LA CONS UCC ÓN CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO S O O NO
4º C Curso - P i Primer semestre - 2012/2013 t

Prof. Sheila Villafruela

LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO -RESUMEN

Matrimonio d I b l I d C ill y F M i i de Isabel de CastillaFernando II d A d de Aragón (R ó (Reyes C óli ) Católicos) (1469)>>> fortalecimiento de la monarquía y creación de un Estado organizado basado en nuevas instituciones>>> inicio de la España moderna. Unión l dinástica U ió solo di á i porque cada C d Corona mantuvo l leyes e i i i instituciones (I b l y (Isabel Fernando pertenecían a la dinastía Trastámara)>>> dio estabilidad a ambos reinos: gracias ala reorganización del Estado>>> +poder a la monarquía frente a nobleza. Creación d un E d poderoso también con una política exterior exitosa: conquista C ió de Estado d bié lí i i i i de Granada (1492), conquista de Islas Canarias, anexión de Navarra (1512), descubrimiento América (1492), conquista de Nápoles y de zonas del norte de África. En E resumen, f factores que marcaron l entrada en l Ed dM d la d la Edad Moderna (XV XVIII) (XV-XVIII): creación de instituciones centrales de gobierno eficientes>>> fortalecimiento de la monarquía, que era el centro del poder político. Para gobernar los reyes se valieron del apoyo de los letrados (personal preparado en universidades) y no de la nobleza tradicional (terratenientes), que perdieron poder político, aunque no económico. Contexto europeo:finales XV, Europa entró en una fase de expansión, debido en gran parte a la aparición de monarquías fuertes que sentaron las bases de los futuros Estados>>> Europa, área más dinámica del mundo.









RETRATO DE LOS REYES CATÓLICOS

Fuente imagen: http://espanha-y-su-historia.blogspot.com.es/2011/12/mapa-europa-xvi.html

LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADOMODERNO


Los Reyes Católicos: unión dinástica (Tratámara): cada reino, sus leyes e instituciones. Inicio del Estado moderno: la monarquía hispánica: poder más autoritario por medio de nueva organización del Estado y una política de control y unificación religiosa:  Reforma administrativa centralizadora: reorganización del sistema de Hacienda y del Consejo Real (papel central de los letrados),ejército nacional moderno, la Santa Hermandad (guardia nacional), control real de las Órdenes Militares y figura de los corregidores para solucionar conflictos (en el ámbito local).  Unificación religiosa: expulsión de los judíos (1492) y papel clave de la Inquisición.  Política matrimonial (Juan y Juana con los Habsburgo; Isabel y María con Portugal y Catalina con Inglaterra): alianzas con otraspotencias para aislar a Francia.

UNIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA PENÍNSULA & POLÍTICA EXTERIOR:


La conquista del reino Nazarí de Granada (1492) >> fin presencia musulmana en la península: unidad territorial y religiosa. La conquista e integración de las Islas Canarias (1402-1496). Aproximación a Portugal mediante una política matrimonial infructuosa. Política italiana y norteafricana:conquista del reino de Nápoles (1504) tras conflicto con Francia y de ciudades de piratas apoyadas por los turcos en el norte de África. 1492: Cristóbal Colón (firma de las Capitulaciones de Santa Fe): 12 octubre: ( p ) descubrimiento de América : cambio y ampliación horizontes de Europa. 1512: conquista del reino de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla.

  





LA CONQUISTAY LA ADMINISTRACIÓN DE AMÉRICA (I)*
DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y EXPANSIÓN:


La conquista de los territorios del nuevo continente descubierto por Colón, se produjo sobre todo en la primera mitad XVI (durante el reinado de Carlos V). En 50 años, los conquistadores españoles incorporaron a Castilla amplios territorios del continente americano . Expediciones y rápidas conquistas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS