Los riñones y su funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1250 Broadway, Suite2001 N e w Yo r k , N e w Yo r k 1 0 0 0 1

Los Riñones y su Funcionamiento

Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones con el fin de mantener la sangre limpia y químicamente balanceada. Comprender cómo funcionan sus riñones puede ayudarlo a mantenerlos saludables.

¿Qué hacen mis riñones?
Cada uno de sus riñones es un órgano con forma de guisantedel tamaño de su puño. Están ubicados hacia el medio de su espalda, justo debajo de las costillas. Sus riñones son sofisticadas máquinas de procesamiento. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar 2 litros de productos de desecho y de agua sobrante. Los desechos y el agua se convierten en orina que fluye a su vejiga por conductos llamados uréteres. Su vejiga almacena la orinahasta que usted va al baño. Los desechos que hay en su sangre provienen del desgaste normal de los tejidos y de la comida que ingiere. Su cuerpo utiliza la comida para producir energía y para autorepararse. Una vez que el cuerpo tomó de la comida lo que necesita, los desechos pasan a la sangre. Si sus riñones no eliminaran los desechos, estos se acumularían en la sangre y dañarían su cuerpo.Riñones

Uréteres

Vejiga

Los riñones remueven el agua sobrante y los desechos de la sangre, convirtiéndolos en orina. La orina fluye por los uréteres desde los riñones hasta la vejiga.

El filtrado de la sangre se lleva a cabo en pequeñas unidades dentro de sus riñones llamadas nefrones. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefrones. El nefrón está compuesto por un pequeño vasosanguíneo o capilar, llamado glomérulo, entrelazado con a un pequeño

conducto recolector de orina llamado túbulo. En el nefrón se lleva a cabo un intercambio químico complejo durante al cual los desechos y el agua pasan de la sangre al sistema urinario. Los túbulos reciben primero una combinación de productos de desecho y compuestos químicos que el cuerpo todavía puede usar. Sus riñones censan lacantidad de químicos como el sodio, el fósforo y el potasio, y luego devuelven una parte de estos a la sangre. De esta manera, los riñones regulan las concentraciones corporales de estas sustancias. Mantener un balance preciso es imprescindible para la vida, ya que las concentraciones demasiado altas pueden ser nocivas.
Sangre con desechos Sangre limpia

Nefrón Wastes (urine) to Desechos thebladder (orina) a la vejiga

Glomerulo Túbulo

En el nefrón (izquierda), pequeños vasos sanguíneos se entrelazan con conductos colectores de orina. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefrones.

Además de eliminar los desechos, los riñones producen tres hormonas importantes: • la eritropoietina, o EPO, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea • la renina, queregula la presión arterial

• la forma activa de vitamina D, que contribuye a mantener en el cuerpo la cantidad de calcio necesaria para los huesos y para lograr un balance químico normal.

¿Qué es la "función renal"?
Su equipo médico puede usar el término "función renal" para referirse al trabajo que realizan sus riñones. Si sus dos riñones están sanos, usted tiene una función renal del 100por cien. Esto es más de lo que en realidad necesita. Algunas personas nacen son un solo riñón y sin embargo llevan una vida normal y sana. Muchas personas donan uno de sus riñones a un familiar o a un amigo que necesita un transplante. Pequeñas bajas de la función renal no causan problemas. En realidad, usted puede estar sano con el 50 por ciento de su función renal, si esta permanece estable.Pero muchas personas con el 50 por ciento de función renal en realidad padece una enfermedad renal que irá empeorando. Si tiene menos del 20 por ciento de su función renal, tendrá graves problemas de salud. Y si su función renal disminuye por debajo de 10 a 15 por ciento, usted no podrá sobrevivir mucho tiempo sin seguir un tratamiento de reemplazo renal—ya sea diálisis o transplante.

¿Por qué...
tracking img