Los riesgos en el personal de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIESGOS LABORALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
|[pic] |Carmela de Pablo Hernández, técnico en Prevención de Riesgos Laborales |

La prevención de riesgos laborales es tema de vital importancia en el ámbito hospitalario. Por ello, no debemos dejar de lado los riesgos que pueden surgir en el quirófano y, con ello, poneren peligro la salud y seguridad de los trabajadores (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza,…).

Es complejo y extenso abordar los riesgos de cada profesión, pero a largo de este artículo se va a realizar una valoración de los riesgos más frecuentes que se pueden producir en un quirófano a lo largo de una jornada laboral, como los ocasionados por temas de temperatura,electricidad, movilización de pacientes y cargas, riesgos biológicos, radiaciones ionizantes, etc.

La protección de la salud es el objetivo prioritario de cualquier institución sanitaria y lleva implícita la vigilancia, prevención y control de los distintos riesgos que pueda sufrir el profesional sanitario, ya que todo accidente laboral conlleva unas complicaciones sociales, laborales, legales e,incluso, económicas, tanto para el trabajador como para las distintas instituciones sanitarias. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Riesgos laborales en el quirófano
El personal que realiza habitualmente su trabajo deberá estar protegido frente a los diferentes tipos de riesgos que en dicho departamento sepueden ocasionar -todos se encuentran recogidos bajo una normativa-. Con respecto al espacio de trabajo podemos encontrar:
▪ Real Decreto 486/97, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE 23/4/97), además de existir una serie de normas con respecto a los distintos equipos de protección individual, de los que podrádisponer el trabajador dependiendo de sus funciones laborales:

▪ Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (BOE 12-6-97).
▪ UNE-EN 132:1999: Equipos de Protección Respiratoria. Definiciones de términos y pictogramas.
▪ UNE-EN 133:1992: Equipos de Protección Respiratoria.Clasificación. Señalización
▪ UNE-EN 134:1998: Equipos de Protección Respiratoria. Nomenclatura de componentes.
▪ UNE-EN 135:1999: Equipos de Protección Respiratoria. Lista de términos equivalentes.
▪ UNE-EN 141:2001: Equipos de Protección Respiratoria. Filtros contra gases y filtros combinados. Requisitos, ensayo, marcado.
▪ RD 1215/1997, de 18 de julio, de disposiciones mínimas de seguridady salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (BOE 7/8/97).
Riesgo eléctrico
El suministro de electricidad debe contar con alternativas de emergencia, ya sean estas de tipo autónomo, como generadores propios o sistemas de alimentación ininterrumpidos, mediante baterías que permitan una autonomía suficiente en caso de fallo en el suministro principal. La normativarefiere con respecto al riesgo eléctrico:
▪ Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico (BOE 21/6/2001).
▪ Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC) BT 01 a BT 51. (BOE18/9/2002).
▪ UNE-009: Instalaciones eléctricas en plantas con ambientes inflamables y explosivos. Clasificación de zonas.
Riesgo cuyo origen son los gases
Los gases necesarios en el área quirúrgica son el oxígeno para la utilización en los equipos de anestesia y el aire comprimido de grado médico. Estos gases, aparte de utilizarse para la ventilación del paciente, son usados como fuente de...
tracking img