Personal de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES Y VALORES DEL PERSONAL DE ENFERMERÌA EN EL SERVICIO DE MEDICINA -DELICADOS SOBRE LOS CUIDADOS DEL TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMÍA |
Proyecto de investigación presentado como requisito del curso de Administración y Gestión en Enfermería |
|
|
Lima-Perú |

INTRODUCCIÓN

En Enfermería cuidar es la inmersión en la persona, es desarrollar el potencial en otros en orden depromover un buen momento. El personal de enfermería se preocupa por el bien fundamental de la humanidad donde ejerce su práctica bajo un marco de valores ético-legales.
El tema objeto de la presente investigación, es el estudio de las actitudes y valores que se desarrollan en la práctica profesional enfermera. Un punto de partida, es la pertenencia a ese colectivo profesional, y la necesidad decontribuir, a la comprensión de la realidad de la profesión de enfermería. Esta primera consideración implica tomar conciencia del cuidado del paciente con tubo endotraqueal y traqueostomía con el propósito de rescatar las mejores prácticas o procedimientos y sus factores que motivan la ejecución eficiente.
La realización de cuidado es promover el crecimiento y satisfacción de ambos, la enfermera yel otro (el paciente). Cuando se quiere medir el proceso de cuidado de Enfermería específicamente, se pueden usar instrumentos validados y probados por otros, que permitan monitorear las actitudes de cuidado.
El nivel de asunción de valores profesionales, construye la identidad de una profesión. Esa identidad suficientemente desarrollada genera el avance profesional hacia la excelencia.

Todoello contribuye a la comprensión del inicio del proceso formativo, específicamente determina el papel de los valores personales, en la decisión de estudiar Enfermería.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Procedencia de las enfermeras implicadas en la observación: las enfermeras proceden de Lima en su mayoría, una menor parte de provincias. Tienen de 15-20 años deantigüedad en la profesión en el servicio de Medicina-Delicados.
Antigüedad en la profesión y en el lugar específico de trabajo actual
Durante las prácticas de Administración y Gestión de Enfermería se pudo observar que no existen cuidados específicos para el TET y Traqueotomía tales como: fijación correcta y segura, limpieza de la ostomìa, cuidados de la cavidad oral, insuflación del cuff,limpieza de la cánula interna de TET y Traqueostomìa. Las enfermeras encargadas realizaban sus labores ignorando los cuidados ya mencionados, ocupándose de cualquier actividad antes de darse un tiempo para realizarlos, por ejemplo; realizan aspiración de secreciones por tubo y traqueostomia, sin antes asegurarse de que el TET y Traqueostomìa estén correctamente fijados y seguros. Qué observó elinvestigador.

De continuar con ello, los efectos resultarían desde la complicación respiratoria del paciente (provocando así una mayor estancia hospitalaria) hasta su defunción por una mala oxigenación en el (dado que no se verifica el tamaño y medida del TET, fuga de oxigeno, su fijación o se encuentre con muchas secreciones)

Los cuidados que deben recibir los pacientes son muy importantespara evitar las diversas tipos de complicaciones, que ya hemos mencionado. Debemos tener muy en cuenta el rol de enfermería, ante posibles complicaciones que puede sufrir un paciente que recibió esta cirugía y si está a su alcance el poder corregirlas.
Por ello se desea prevenir esos problemas a través del desarrollo del presente proyecto de investigación que recopilará las experiencias delprofesional de Enfermería y enfatizará aquellas que se constituyen en mejores prácticas.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El cuidado comprende aspectos afectivos, relativos a la actitud y compromiso, así como elementos técnicos, los cuales no pueden ser separados para otorgar cuidados, así también la identificación del significado del cuidado para quien lo otorga y para quien lo recibe, la...
tracking img