Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APRENDIZAJE”

INDICE

➢ Introducción

➢ Definición

➢ Teorías sobre el aprendizaje

➢ Tipos de aprendizaje

➢ Motivación y aprendizaje

➢ Estrategias de aprendizaje

➢ Conclusiones

➢ A lo largo de nuestra vida, decimos aprender algo nuevo cada día, sin embargo algunas de esas veces no utilizamos adecuadamente el termino al no conocer suverdadero significado.

Usualmente decimos que hemos aprendido algo cuando en realidad lo que hemos hecho es memorizarlo, es por eso que hay conocer significado adecuado.

Como en muchas cosas, definir aprendizaje es algo complicado por los muchos significados que tiene, algunos de ellos son:

➢ Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o seextingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

➢ Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

➢ El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.Teorías sobre el aprendizaje

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teoríasdel aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Algunas de las más conocidas son:

• Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre Condicionamiento clásico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamientoinstrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje esel resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

• Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesorestructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

• Cognitivismo. La psicología cognitivista (Merrill, Gagné...), basada en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta ypretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.

• Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso deenseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias y el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.

• Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de...
tracking img