Los rincones infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.¿QUÉ SON LOS RINCONES?

1.1.FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LOS RINCONES

2.EDADES RECOMENDADAS

3.FUNCIONAMIENTO DE LOS RINCONES

4.OBJETIVOS

5.ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES

6.MATERIALES

7.QUÉ RINCONES UTILIZAMOS

8.EL PAPEL DEL EDUCADOR

9.EVALUACIÓN

10.BIBLIOGRAFÍA

1.¿Qué son los rincones?

Concepto: son unos espacios delimitados de la clasedonde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje.
Esta metodología se basa en modelos de autores como Doyle o Brofenbernner.

1.1.Fundamentos psicológicos y pedagógicos de los rincones

Los rincones se basan principalmente en dos de las aportaciones que ofrecen la pedagogía y la psicología.

1) La primera, serefiere a cómo se construye el pensamiento y al orden que se debe seguir para que se adquieran correctamente los distintos conceptos. En ese sentido se pueden considerar dos momentos:

• En primer lugar es conveniente que los niños manipulen distintos materiales y que lo hagan en diversas situaciones.

• En segundo lugar resulta beneficioso que el niño verbalice, si es posible, suexperiencia manipulativa y describa la actividad que ha realizado.

2) La segunda, la constatación de que el niño hasta los 5 o 6 años basa su conocimiento de la realidad en el juego, a través del cual palpa su entorno, lo imita y lo domina, y de esa forma conocimiento y juego constituyen un todo indisoluble.

Estas dos ideas clarifican la importancia de este recurso metodológico en el aulainfantil.

2.Edades recomendadas

Los rincones de juego pueden crearse en el aula a partir de los 2 o 3 años y hasta los 7 u 8 años. Según la edad de los niños son más adecuados un tipo de rincones u otros. No es los mismo organizar una clase por rincones para trabajar con niños de 2 – 3 años que para hacerlo con niños de 5 – 6 años.

3.Funcionamientos Generales

La organización de la clasepor rincones, implica una distribución que posibilite el trabajo en pequeños grupos que simultáneamente realicen actividades diferentes.

Hay que tener en cuenta que a cada rincón pueden ir de dos a seis o siete niños/as y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios mas que niños en el aula, con tal de facilitar que la elección del rincón no este tan condicionada.
Cuatro o cinco rinconesseria un numero adecuado.

Hay que compaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma con otros que requieran mas la presencia de la maestra.

En las actividades que se proponen en los rincones se han de trabajar simultáneamente actividades para realizar individualmente , en pareja y en pequeños grupos; así como actividades de diferentes tipos: de expresión oral escrita, plásticas,manipulativas... para dar respuestas a la diversidad del alumno.

También es conveniente que haya actividades con diferente grado de dificultad y diferentes materiales para que todos los niños/as independientemente del nivel de aprendizaje puede ir al rincón y realizar algunas de forma autónoma.

Todos los días después de la asamblea se decide que rincones se “abren”. Primero según los aspectos quetengamos que trabajar del método de trabajo (proyectos, editoriales...), y el resto, (hasta que haya sitio suficiente para todos) responderán alas necesidades e intereses de los niños pero siempre conviene que sea una decisión tomada entre todos.

Ademas de las normas generales de funcionamiento cada rincón puede tener los suyos propios:
limpieza de manos, silencio, limpieza del material...que los niños/as tendrán que ir incorporando progresivamente.

4.Objetivos

• Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en la utilización de espacio y materiales del entorno, y es la organización del trabajo, con actitudes de gusto, disfrute, valoración positiva e interés.
• Ser consciente de sus capacidades y posibilidades, asumiendo limitaciones y desarrollando actitudes...
tracking img