Los rincones de mi aula infantil

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
La organización de los espacios lúdicos.
Tarea Los rincones de mi aula.
1. Elige la edad de los niños y niñas. 3 años.
2. Explica la distribución de los espacios necesarios y los diferentes rincones que establecerías.
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas quedamos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.
La idea del trabajo por rincones manifiesta la necesidad de instaurar estrategias organizativas para dar respuesta a las discrepancias, intereses yritmos de aprendizaje de cada niño y niña. Nos va a permitir trabajar una atención más individualizada a cada niño/a.
Cada rincón debe de tener sus propias normas y consensuadas ( deben de ser pocas normas y muy claras). Debe de crear un ambiente cálido combinando elementos del hogar con los de la escuela.
Por tanto para la distribución de los espacios se organizarán de la siguiente manera:Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario. Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos. El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneode acuerdo a su libre elección y luego irán rotando. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos.
Según la intencionalidad didáctica podemos diferenciar en el aula:
-Rincones de juego: Los niños y niñas juegan de forma libre fomentando su imaginación. Poseen un contenido lúdico con un componente social de aprendizaje de normas, resolución de conflictos,fomentan la participación libre, creadora y comunicativa etc..
-Rincones de trabajo: Se caracteriza por ser mas individual y académico como el lenguaje lógico-matemático, plástica,... Actividades que tienen que ser preparadas y seleccionadas por el educador o educadora para que cada niño y niña progrese y realice sus aprendizajes.
En conclusión con la organización de los espacios conseguimos lossiguientes objetivos:
-Una mejor estructuración del tiempo y del espacio: supone una delimitación de las áreas de trabajo y el conocimiento, por parte del niño/a, de los mismos y lo ayuda a controlar su tiempo, lo que le da orden y estabilidad a las actividades.
-Le produce seguridad al niño: al convertirse en una rutina que el niño conoce, sabe lo que va a ocurrir en esa área determinada.
-Desarrollan la imaginación y creatividad.
- Favorece el aprendizaje significativo y constructivo: el niño/a es el protagonista de su aprendizaje, al observar, manipular etc…
Los espacios que establezco para los diferentes rincones adecuados a niños y niñas de 3 años son los siguientes:
Rincón de la alfombra: se realizan las asambleas diarias, pasan lista, se proyectan actividades, se atiendenexplicaciones colectivas, se escuchan cuentos, etc.
Rincón de plástica: un espacio para que los niños desarrollen su creatividad a través de actividades con pinturas, plastilina, recortables o moldes, entre otros materiales.
Rincón de disfraces y títeres dejamos volar nuestra imaginación, representando personajes, a la vez que fomentamos el lenguaje oral, los movimientos corporales y la expresión.Rincón de la casita: será un lugar destinado a desarrollar el juego simbólico. En él encontrarán el material necesario con el que tomar el rol de papás y mamás.
Rincón de la higiene: Se representan las acciones de higiene que los niños y niñas realizan con los muñecos. Puede disponer de un espejo para que se peinen y hagan juegos de expresión.
Rincones de arena y agua: se ofrecerá a los niños la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución aula infantil por rincones
  • La Evaluación De Los Rincones En El Aula De Infantil
  • Los Rincones De Mi Aula
  • Los rincones infantiles
  • Distribución de rincones en el aula
  • Rincones ludicos en un aula
  • Rincones Lúdicos En El Aula
  • Los rincones de juego en infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS