Los Románticos Y La Mirada De Hielo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Núcleo de síntesis
Los románticos y el futuro: El romanticismo no fue una mera escuela pictórica, un movimiento poético o musical, sino una actitud vital. El mundo desacralizado en que vivimos hoy, el que nos describe el periodismo, manipulado por la ciencia, se va cambiando gradualmente en un reino de escombros, un mundo vertiginoso y evanescente donde es desechable, incluidos los sereshumanos, donde los innumerables significados posibles de toda cosa se reducen a un único significado: su utilidad. La naturaleza se ha convertido en un banco de recursos: hasta donde abarca la mirada y alcanza la comprensión, el orbe que edades más sensatas vieron llenas de divinidades, se ha pauperizado hasta ser sólo materia sin objeto y sin alma. “Ahí donde crece el peligro, crece también lasalvación”.
-La mirada de hielo: Casi ningún saber humano otorga a su poseedor tanto poder sobre los demás como este antiguo y prestigioso saber que llamamos medicina. Hoy es una división de ciencia y se ramifica fractal mente en especialidades cada vez más sofisticadas, pero antes confinó con la magia y el milagro. Eran seres sagrados que cumplían una función a veces racional, a veces mágica, en un mundoencantado. En ese mundo remotísimo donde la fe movía montañas, donde la ingenuidad creía en milagros y a menudo los hacía. Los médicos de hoy, consiste que el principal remedio de los males del cuerpo siempre estuvo en el cuerpo, en su capacidad de reaccionar y de resistir.
Núcleo de correlación
-De acuerdo a los textos, Es tarde para el hombre: los románticos y el futuro, la mirada de hielo deOspina y El contrato social: El origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres de Rousseau, hay cierta comparación en cuanto, el hombre se deja corromper por la sociedad, también, en parte a los médicos que solo se interesan por lo que les importa, es decir, enfermedad, átomos, una amalgama, etc. Y en realidad no buscan mas allá de ese paciente que en ella o él, hay más que eso, como suesperanza u otras cosas más, en que la persona nace confundida por las cosas y quiere explorar, saber todo lo que lo rodeo, pues, eso no tiene nada malo, si no, la forma en que lo hacemos, la forma como no respetamos la materia prima o sino el de tener el poder y para obtener eso todo se convierte en una carnicería de seres humanos, que cada día quiere obtener más y más, de esa desigualdad que hayentre nosotros pero quienes hacemos esa desigualdad nosotros mismos. “la verdadera vida está ausente, no estamos en el mundo”
Núcleo de crítica
-Los románticos y el futuro: Anunció Marx, que todas las cosas se convertirían en mercancía: mercancías son hoy la belleza y la salud, el aprender y el celebrar, mercancías el arte y el saber; primero nos vendieron la tierra y el fuego, hoy nos vendenel agua elemental y mañana tendremos que pagar por el aire. Ahora todo debe pasar por nuestras manos y desaparecer enseguida, la misma publicidad nos ordena destruirlo en el acto, en un absurdo carnaval de evanescencia y de irrespeto por el mundo.
“El gran error de los norteamericanos no es el materialismo, sino una falta de respeto por la materia”.
-La mirada de hielo: En nuestra épocamelancólica de trivialidad y basura, de positivismo y salud por cuotas, de materia sin alma y de avance veloz hacia peor, también en esta época los sabios han sido capaces de mostrarnos que, sin desmedro de los dones de la vida, de su esplendor y sus inefables milagros, la muerte también puede ser bendición para el hombre. Por eso los médicos no son ya sacerdotes ni augures, magos ni taumaturgos; no sonesos sabios capaces de ver en un ser humano el complejo tejido de funciones y de sueños, de lenguajes y de invenciones que lo constituyen, sino físicos que sólo ven una triste amalgama de linfa y de sangre. Ya no queda en nosotros sino la materia cuantificable, el espacio medible, el tejido desamparado de las células, el abismo vertiginoso de los átomos, idéntico al abismo vertiginoso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada del hielo
  • la mirada de hielo
  • La mirada de hielo
  • La Mirada De Hielo
  • Informe de lectura de la mirada de hielo y el canto de las sirenas
  • Informe De Lectura "La Mirada De Hielo"
  • La Mirada Del Hielo Informe
  • Resumen "la mirada de hielo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS