Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ROMANOS
¿Quienes eran los romanos? (ver imagen 1)
• Fueron quienes crearon uno de los imperios más importantes de la antigüedad ya que tomaron la mayor parte del mundo desde el 29 a. c, hasta el año 395 después de Cristo, aproximadamente 2100 años.

• Cada ciudadano romano era miembro de una gens o tribu. La de Cesar era la gens Julia que se suponía descendía de la diosa Venus- roma sedividía en clases censadas

• Los ciudadanos romanos eran los “auténticos romanos”, o al menos así lo creían ellos, y que ni Mario ni Pompeyo eran “Auténticos romanos”. Fue precisamente Pompeyo el primer general que concedió la ciudadanía romana en bloque a muchos españoles, entre ellos al famoso Balbo, que fue la mano derecha de César y cuyo sobrino, Balbo el menor fue el primer cónsul romanode origen “no romano”.

PUNTO DE VISTA MITOLÓGICO
Durante la guerra entre los griegos y los troyanos Troya es incendiada por lo que los troyanos deben escapar, algunos lo consiguen, pero otros mueres o quedan esclavizados bajo las ordenes griegas. (ver imagen 2)
Eneas, héroe troyano hijo de Anquises y de la diosa Venus se escapa de Troya hacia Latium para formar un gran imperio. Se marcha consu hijo Ascanio, su padre y un grupo reducido de amigos. Primero se dirige hacia Creta y de allí parte hacia Actium, donde se encuentra a un troyano que le recomienda viajar hacia Italia. (Ver imagen 3)
Se dirige hacia allí pasando, primero, por la parte sur, luego baja hasta Sicilia, desde donde se dirige a Cartago. Allí, y gracias a la ayuda de los dioses desembarca envuelto en una nube para quenadie le vea y se dirige al palacio. Les ofrece regalos y la reina viuda, Dido cae presa de su amor, ambos se enamoran. Zeus le encomienda a través de un mensajero que siga su camino hacia Latium. Al no poder soportar tanto dolor Dido decide suicidarse clavándose la espada de Eneas en el pecho. Este parte de nuevo y llega a orillas del río Tíbet, Latium. (ver imagen 4)
Eneas se casará conLavinia, la hija del rey, y se queda a vivir en Lavinio. Su hijo, Ascanio, fundara una ciudad cerca de Latium llamada Alba Longa. Así pasan 10 generaciones hasta que uno de los reyes, Procas, tiene dos hijos, Numitor y Amulio.
Según las leyes era Numitor el que debía reinar, y esto molestaba a su hermano Amulio, por lo que hizo matar a los hijos de su hermano y a la hija de este, Rea Silva, laconvirtió en sacerdotisa vestal, y al tener que permanecer célibe no podrá tener descendencia.
Pero fue violada por el dios de la guerra, Marte, y tuvo dos hijos, Rómulo y Remo, por lo que los planes de Amulio de ser sucesor directo no cuajarán. Amulio los mandó tirar en una cesta a un río. Pero el río les conducirá cerca del Monte Palatino, donde son amamantados por una loba.
Cuando crecen, Rómulo yRemo, descubren de donde vienen y regresan allí para matar a Amulio y poner a su padre, Numitor, en el poder. Fundarán una ciudad a 25 Km. De Alba Longa, llamada Roma. Pero surge el problema de quien reina, sobre el cual hay varias leyendas:

• Una leyenda cuenta que quien viera primero más aves, el problema está en que Remo ve primero las aves, pero Rómulo ve más aves. Se pelean y la leyendacuenta que Remo mató a su hermano. (ver imagen 5)
• Otra leyenda que hay relata que la apuesta consistía en lo siguiente: quien atravesara el límite de la ciudad sin utilizar la puerta debía morir. Remo ignoró el trato y pasó, por lo que provocó una disputa entre ambos, que se pelearon, y que acabó con la muerte de Remo. El primer monarca por lo tanto fue Rómulo.
¿DONDE SE UBICAN? (Ver imagen 6)- Roma es una ciudad que se encuentra en el valle de Lacio, originalmente fue un campamento o aldea encerrado en una depresión llamada Septimontiune, hoy día totalmente urbanizada. (Ver imagen 7)

- Capital de Italia, de la región de Lacio y de la provincia Ham. Sit junto al rio Tíbet su gran expansión urbana se efectuó a partir 1870, tras convertirse en capital del país; 22, 540,829...
tracking img